vigo

Los senior de la UVigo crean un portal de formación ‘extraescolar’

Marina Troncoso y Alejandro Otero representan a la Federación Gallega de universitarios senior.
photo_camera Marina Troncoso y Alejandro Otero representan a la Federación Gallega de universitarios senior.

Miles de alumnos gallegos y de toda España asisten a cursos sobre nuevas tecnologías

Los mayores de la Universidad de Vigo no se limitan a asistir a clase y hacer sus deberes sin más. Desde la asociación universitaria senior viguesa, “Aulas Abertas”, formada por personas de múltiples sectores y con enorme experiencia profesional, impulsaron varias iniciativas “extraescolares” supervisadas por la Universidad con repercusión en toda Galicia y que se han extendido a nivel nacional. Crearon un portal de formación e información llamado ‘Ágora’  y su última iniciativa fueron unos cursos de nuevas tecnologías, que llegaron a mil alumnos presenciales en los siete campus gallegos y a varios miles más (unos 6.000) de toda España que siguieron las clases desde su ciudad por streaming. 
La idea nació en Vigo aunque la gestionó la Federación Gallega de Asociaciones Universitarias Senior, que preside el ex empresario vigués Alejandro Otero, y consistió en celebrar siete cursos para enseñar a los mayores a hacerse con  las tabletas y los smartphones. 
El proyecto lo financió la Fundación Vodafone y colaboraron la Agencia para la Modernización Tecnológica de la Xunta junto con las tres universidades gallegas. 
Los cursos se editarán y estarán disponibles dentro de unos días en el portal de formación ‘Ágora’ para que cualquiera que lo desee los pueda consultar de forma gratuita.
“El mundo digital ha cogido a nuestra generación prácticamente al final. Hay muchas personas que no son capaces o son reacias a usar las nuevas tecnologías. No son una moda, han venido para quedarse y el que no se adapte quedará aislado”, explican Alejandro Otero y Marina Troncoso, vocal de la Federación. “Había una gran demanda. Tenemos tabletas y smartphones y no les sacamos provecho”. En los cursos, que se repartieron por los siete campus, aprendieron a comunicarse por whatsapp (con 68 millones de mensajes diario en el mundo) y por skype, a efectuar compras por internet, a meterse en las redes sociales, conocieron los consejos para usar internet  de forma segura y responsable, a emplear Google maps para ir a una calle sin tener que preguntar a nadie, a realizar los trámites administrativos por internet desde una cita médica a  gestionar una multa, y editar fotos y vídeos digitales. 
 

Te puede interesar