vigo

Sellos de Star Wars y del Mundial triunfan en el colegio Balaídos

El monitor de filatelia, Juan Carlos,con los alumnos del colegio.
photo_camera El monitor de filatelia, Juan Carlos,con los alumnos del colegio.

La Federación Española de Filatelia abre una exposición itinerante y ofrece múltiples actividades

La Federación Española de Sociedades Filatélicas abrió esta semana en el colegio Balaídos una exposición itinerante sobre “El mundo de los sellos”, que patrocina Correos y Telégrafos. Es la primera vez que se celebra en la provincia de Pontevedra desde que empezó su andadura  hace ocho años (en Galicia solo había estado dos veces en Ourense y una en Santiago) y está abierta al público general esta tarde de 16 a 18 horas.  Ayer y hoy eran los únicos días de puertas abiertas para las familias y  para cualquier persona interesada.
Además de la exposición, que se distribuye en ocho vitrinas y está plagada de curiosidades, la iniciativa incluye actividades para todos los alumnos de infantil y primaria. Esta semana el colegio convirtió su biblioteca en un aula filatélica, en la que un monitor de filatelia, Juan Carlos, ofrece sesiones de 50 minutos por curso en las que enseña juegos a los alumnos relacionados con los sellos, les muestra vídeos en un apantalla sobre la historia del correo y de los sellos y les da un sobre con varios sellos por si quieren iniciar una colección, entre otras actividades. 
También propuso a los escolares escribir una carta que luego envían a sus respectivos domicilios y para ello utilizan un sello de curso legal que diseñaron los propios alumnos del colegio Balaídos. Los niños habían participado hace cuatro meses en un concurso, del que salió el sello ganador. En realidad hicieron este sello del Ceip Balaídos, pero también un sello conmemorativo de Vigo, en el que  figura un collage con dibujos del puente de Rande, el Sireno y el Faro de Cabo Estay hechos por alumnos de siete años.
La idea es recuperar el gusto por la filatelia. El profesor encargado de organizar la actividad, Rubén Molinero, explicó que el Ceip Balaídos es un centro que usa las nuevas tecnologías (tabletas, robots educativos)  y que aunque el sello parezca algo prehistórico en realidad tanto los alumnos como los propios docentes descubrieron que “tienen su encanto y su romanticismo”. Uno de los alumnos preguntó por qué ahora en vez de sellos ponen un código en las cartas.
Uno de los apartados que tuvieron más éxito entre los escolares fue el de los sellos de superhéroes, donde les sorprendió encontrar un sello de Star Wars, ahora tan de moda, así como del Señor de los Anillos y de otros personajes que conocen. También causaron sensación los sellos del Mundial de Fútbol que ganó España o los de músicos famosos. Rubén Molinero, comentó que los sellos eran “una manera de plasmar los intereses de la época” y reconoció que también habían logrado sorprender a los profesores que partían de la idea de que eran aburridos y ahora piensan todo lo contrario.
La exposición se distribuye en espacios temáticos y, entre otras cosas, cuenta con distintos paneles con sellos repartidos en tres núcleos de interés: deportes, medio ambiente y comunicación.
El colegio Balaídos tiene unos 400 alumnos de Infantil y Primaria. Están cerca de una sucursal de Correos y mantienen desde hace años buena relación con esta entidad: además de llevar las cartas de los Reyes Magos, todos los años realizan alguna actividad conjunta con esta entidad. n
 

Te puede interesar