VIGO

El sector judicial vigués reclama medios acorde con la tasa de litigios

El director xeral de Xustiza muestra a procuradores y abogados de Vigo el proyecto de la Ciudad de la Xustiza en 2012.
photo_camera El director xeral de Xustiza muestra a procuradores y abogados de Vigo el proyecto de la Ciudad de la Xustiza en 2012.

Abogados, procuradores y funcionarios coinciden en que los datos confirman el gran esfuerzo de trabajo

n n n  La reacción de los operadores jurídicos vigueses a la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que constata la elevada carga de trabajo del partido judicial ha sido unánime respecto al gran esfuerzo que realizan jueces, fiscales, secretarios, funcionarios y profesionales para conseguir, pese  al número de asuntos una de las más altas tasas de resolución.  Junto a este reconocimiento, también se encuentra una demanda ya antigua, la de dotar a Vigo de los medios que requiere acorde con  la carga de litigios que afronta.
La decana de los abogados, Lourdes Carballo, es muy precisa: "La situación es muy deficitaria, y un problema que toda la comunidad jurídica de la ciudad viene denunciando desde hace varios años".
Señala que el informe  del Consejo General del Poder Judicial  evidencia la necesidad que el partido judicial tiene de mayores dotaciones, pues con los órganos judiciales  hoy existentes, y con  un índice de litigiosidad como el de Vigo (el quinto de España)  resulta imposible ofrecer una justicia  ágil  y efectiva. "No debe ocultarse que las cifras serían mayores, y el puesto que ocupa el Partido Judicial de Vigo en tasa de litigiosidad sería mayor, sin el esfuerzo personal que cada día realiza el personal de los Juzgados, especialmente jueces y magistrados,  que  sobrepasan  los módulos de trabajo anuales recomendados por el CGPJ.  Sin embargo el sobresfuerzo humano   no es suficiente  para resolver el colapso,  y la solución no puede ser otra que  la de dotar a Vigo de la planta judicial que necesita".
En su opinión, las mayores necesidades son las de la creación de una quinta plaza de  Magistrado para la Sección Sexta de Vigo, "como parche a una solución más acertada, que sería la de crear una nueva Sección de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo". Además, apuesta por un tercer Juzgado de Familia, el  Juzgado de Menores y la ampliación de personal del equipo psicosocial del Imelga. "Conviene, además, que en el menor plazo posible  Vigo cuente con la infraestructura necesaria para acoger la planta judicial que necesita". Por ello, señala que para los abogados de Vigo, es primordial que las administraciones competentes hagan  un especial esfuerzo por entenderse y culminen ese proceso  de  construcción de la Ciudad de la Justicia.  "Una  prioridad,  y un deber del Concello y de la Xunta poner  toda la voluntad y medios para ello".
Por parte del Colegio de Abogados, "invocaremos  la  excepcionalidad de Vigo, como gran ciudad que no ostenta la capitalidad de la provincia. Datos como el de  la demografía y la tasa de litigiosidad, parámetros por los que Vigo ocupa un lugar destacado en Galicia , deben tener  consideración suficiente para  conceder a nuestra ciudad  el mismo  tratamiento en cuanto a  dotación de servicios públicos que por inercia reciben  las capitales de provincia".
Para el decano del Colegio de Procuradores de Vigo, Manuel Castells, “la estadística demuestra que Vigo es una de las ciudades españolas donde el funcionamiento de la Administración de Justicia es muy bueno, gracias al esfuerzo de quienes trabajan en ella y eso es algo que los ciudadanos deben agradecer”. Para Castells, “ese esfuerzo debería verse recompensado con unas infraestructuras adecuadas y  ahí tenemos que incidir”. A su juicio, es necesario una decisión definitiva para crear la Ciudad de la Justicia, “porque Vigo la necesita y los datos lo confirman”.
Por su parte, Yolanda Aguiar, presidenta de la plataforma SOS Xustiza, se muestra rotunda al exigir para la ciudad el  “estatus judicial que se merece ya no sólo por litigios sino por población”.  En ese sentido, recuerda que “Vigo ventila el 60% de asuntos de toda la provincia y el 20% de toda la Galicia” por lo que  cree que es hora de que el partido judicial no sólo cuente con infraestructuras sino con los órganos necesarios para afrontar el volumen de asuntos. “Está claro que es el esfuerzo de trabajo el que evita  el colapso, pero los refuerzos no son más que parches y Vigo necesita nuevos juzgados, en algunas jurisdicciones como la de Social, de forma urgente”.
Por su parte, Javier de Cominges, de Jóvenes Abogados, señaló que "hacen falta más medios y de forma imperiosa. La justicia cuando llega tarde es injusticia. Es una realidad objetiva cuantificada por el CGPJ, faltan juzgados, la sección de la Audiencia está saturada, y en los juzgados de Familia la situación resulta extrema. Y necesitamos la Ciudad de la Justicia". n

Te puede interesar