VIGO

El sector aeroespacial señala a Vigo como un posible Silicon Valley

El sector ve gran potencial en la ciudad y su entorno para ser claves en la industria aeroespacial y lo compara con la meca californiana de las empresas tecnológicas. La Universidad y CINAE sumarán su séptimo satélite 

Los profesionales y empresas del sector aeroespacial se reunieron ayer en el encuentro New Space.
Los profesionales y empresas del sector aeroespacial se reunieron ayer en el encuentro New Space.
El sector aeroespacial señala a Vigo como un posible Silicon Valley

 'Tenemos el potencial para convertirnos en el nuevo Silicon Valley'', destacó Fernando Aguado, jefe de proyectos aeroespaciales de Centro gallego de Innovación Aeroespacial (CINAE), fundación privada sin ánimo de lucro que forman la Universidad de Vigo, Zona Franca y varias empresas privadas; durante su intervención en el encuentro del sector aeroespacial New Space celebrado ayer en la ciudad. La comparación entre Vigo y la ciudad californiana que alberga a las mayores empresas tecnológicas del mundo se hizo en el evento que reunió a más de un centenar de profesionales , startups, empresas, diseñadores y constructores. ''Hablamos de un sector en pleno crecimiento y en el que Vigo tiene mucho que decir'', señaló Aarón Nercellas, cofundador de Alén Space, spin-off de la UVigo. 
La actividad educativa fue la pionera en la creación de satélites en la ciudad y actualmente es el centro tecnológico quien tiene en su agenda el desarrollo de nuevas unidades, esta vez con un sentido comercial. El próximo 25 de diciembre, la UVigo realiza el lanzamiento de "Lume" en colaboración con otras universidades europeas, siendo el proyecto espacial con sello vigués más inminente. A finales de 2019 serán siete los satélites "made in Vigo" que se encontrarán en órbita entre Universidad y CINAE.
"El New Space está aquí para quedarse'', aseguró Nercellas, en un acto con la presencia de más de una veintena de ponentes de las más destacadas empresas e instituciones del sector. Desde Alén Space, pasando por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Axencia Galega de Innovación, hasta startups como PLD Space o Satlantis. 
En esta jornada se puso en común el avance tecnológico y se afianzaron relaciones entre las empresas del sector, ''creando alianzas necesarias para un mayor desarrollo común'', indicó Santiago Rodríguez, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Los profesionales del sector destacaron que en España y sus empresas ''existe un gran talento exportable a todo el mundo en un ámbito tan estratégico'', como reconoció Nercellas.