VIGO

El satélite vigués Serpens ya está en la Estación Internacional

Arriba la sonda Kounotori 5, donde viajó el satélite vigués, en el proceso de acoplamiento. La nave había salido hace unos días de la base japonesa de Tanegashima, desde donde siguieron al segundo todo el proceso guiado por el astronauta japonés Kimiya Yui.
photo_camera Arriba la sonda Kounotori 5, donde viajó el satélite vigués, en el proceso de acoplamiento. La nave había salido hace unos días de la base japonesa de Tanegashima, desde donde siguieron al segundo todo el proceso guiado por el astronauta japoné

El astronauta Kimiya Yui realizó con éxito el acoplamiento de la sonda Kounotori 5, en la que viajó el cubesat de la Universidad de Vigo y Brasilia, a través de un brazo robótico

El satélite vigués Serpens ya está en la Estación Espacial Internacional. La operación se realizó ayer por la mañana con éxito. El astronauta japonés Kimiya Yui fue el encargado de realizar el acoplamiento de la sonda Kounotori 5, en la que viajó el cubesat, a través de un brazo robótico y todos los movimientos fueron seguidos desde la base japonesa de Tanegashima, de donde había salido la nave la semana pasada.
El picosatélite ha sido realizado en colaboración entre la Universidad de Vigo y la Agencia Espacial de Brasil.
 Tanto la Agencia Especial Japonesa (JAXA) como la NASA realizaron ayer un amplio seguimiento de la operación desde sus páginas webs y redes sociales, con retransmisión en directo, e incluso se puede ver en Youtube un vídeo de resumen sobre todo el proceso de acoplamiento de la sonda a la Estación Internacional (ISS por sus siglas en inglés).
Tanto el astronauta encargado de manejar el brazo robótico desde dentro de la Estación Internacional como sus compañeros mostraron su alegría en Twitter al comprobar que la operación se había realizado con éxito.
La sonda Kounotori (un nombre en japonés que significa cigüeña blanca y que fue elegido por tratarse de una entrega importante)   transportó no sólo el picosatélite vigués, sino también otro satélite diseñado por una universidad danesa, así como víveres y oxígeno para los astronautas y otro tipo de material científico.
A finales de septiembre o principios de octubre será cuando se lance al espacio el Serpens. El cubesat está dividido en dos sectores, un sector A dirigido a probar en órbita una plataforma de bajo coste; y un sector B, diseñado por los ingenieros vigueses cuyo objetivo es recoger datos de diferentes sensores en la tierra para medir distintos parámetros.
El Serpens es el tercer nanosatélite con sello vigués que sale al espacio, después del Xatcobeo y el Humsat, ambos diseñados integramente en la universidad viguesa. n

Te puede interesar