VIGO

San Francisco pide a la Xunta que evite el cierre de su centro en Coia

Portavoces de la entidad dieron ayer una rueda de prensa.
photo_camera Portavoces de la entidad dieron ayer una rueda de prensa.

Una empresa de Mos ganó un concurso, que llevará a los tribunales la ONG viguesa

La Asociación Galega San Francisco reclama a la Xunta que paralice el concurso para contratar la gestión de un centro ocupacional (residencial y diurna) para personas con discapacidad intelectual con  73 plazas públicas. Actualmente, el servicio se adjudicó de forma provisional a la empresa Doral Residencias que acaba de abrir un centro en Mos, con lo que la ONG viguesa dejaría de prestar uno de los servicios que inició hace casi 50 años en Coia por la preocupación de un grupo de padres.
 San Francisco competía también en el concurso de la Xunta, del que quedó fuera, y ahora anuncia que presentará un recurso contencioso-administrativo, entre otros motivos porque no se subroga a los 20 trabajadores (algunos con mucha antigüedad) a la nueva empresa al no exigirlo el pliego de condiciones, además de ir al Tribunal Constitucional por considerar que no se garantiza el derecho de los usuarios a elegir libremente el centro. Por otro lado, llevarán su caso al Valedor do Pobo, iniciaron contactos con todos los grupos políticos tanto de Vigo como del Parlamento de Galicia, y este jueves los sindicatos CIG, CCOO y UGT se concentrarán ante la Consellería de Traballo. Los sindicatos consideran que la atención a la discapacidad es “un bocado muy apetitoso para las empresas privadas”.
La directora general de la entidad, Catalina Conde, explicó que  son conscientes de que la nueva Ley de Contratos no era posible continuar con el sistema de convenios, pero señalan que en otras comunidades autónomas se estableció una fórmula para que entidades sin ánimo de lucro creadas por familiares pudieran seguir prestando estos servicios, mientras que las plazas de nueva creación sí que saldrían a concurso. De hecho, mostraron un caso similar en A Coruña que, a diferencia de Vigo, se hizo con el procedimiento negociado sin publicidad. También critican que el servicio será más caro porque los usuarios deberán usar transporte para ir a Mos.n

Te puede interesar