vigo

Salvemos o Monte pide firmas para frenar al eucalipto

Los clubes de fútbol de Arbo y de As Neves desplegaron el cartel solidario antes del inicio del partido.
photo_camera Los clubes de fútbol de Arbo y de As Neves desplegaron el cartel solidario antes del inicio del partido.

La plataforma ciudadana que surgió tras los incendios del 15, reitera la necesidad de mayor coordinación de medios y otra gestión forestal

 Vigo se manifestó hace una semana para exigir una solución contra los incendios forestales y las mesas de trabajo constituidas entonces ya tienen sus conclusiones. Lejos de ofrecer fórmulas mágicas, los promotores, Salvemos o Monte, piden tiempo a los ciudadanos y les proponen participar en campañas como la recogida de firmas contra los eucaliptos o la inscripción en el registro de voluntarios coordinado desde Concello.
La plataforma, que se declara “sin colores, ni banderas”, surge ante la situación provocada por los fuegos del domingo 15. Ayer, en un comunicado a los medios, pedía paciencia a la hora de llegar a conclusiones: “El monte necesita descanso y nosotros debemos prestar atención y buscar información”. Como primera medida de acción propone el apoyo a la iniciativa popular de Adega en la que piden una ley que frene la plantación de eucaliptos y fomente el cuidado del monte gallego para lo que necesitan al menos 10.000 firmas en el [email protected]. Además sugieren la inscripción como voluntarios en el Concello en el 010, que incluye un curso de formación.
Con respecto a las conclusiones aportadas en las primeras jornadas, Salvemos ao Monte destaca la recomendación de Miguel Uclés, presidente de la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia, en la que pedía una mayor coordinación de los recursos y un cambio en la gestión forestal, aspectos que suscribió el ingeniero forestal, José Ángel. También suscribe la opinión de la bióloga Ana Vázquez, gerente de Alecrín, que hizo hincapié en el valor de la educación ambiental de los más pequeños y en la importancia de  tener en cuenta la opinión de los propietarios del monte. Por otra parte, la memoria de la intervención del brigadista Xosé Magariños fue la más emotiva. Integrante de Seaga, se disculpó por verse “incapaces de hacer frente a la situación”. Denunció la situación laboral de su sector y propuso mayor prevención.
Desde Salvemos ao Monte, aseguran seguir trabajando “para ser agentes activos y crear un cambio”.

Arbo y As Neves, empate solidario

Arbo y As Neves empataron ayer en un encuentro solidario que enfrentó a ambos equipos. Con un 2-2 en el marcador, los jugadores recaudaron fondos para las familias damnificadas por los incendios de mediados de mes. Con un cartel de “As Neves Zona Cero”, ambos equipo de tercera autonómica jugaron por sus vecinos. El partido contó con la representación institucional de ambos Concellos. Así, los alcaldes, Horacio Gil, de Arbo, y Xosé Manuel Rodríguez Méndez, de As Neves, siguieron el encuentro desde las gradas, que experimentaron una buena entrada.

Te puede interesar