vigo

La ruina de edificios históricos llega al centro

La Papelería Comercial, en Príncipe.
photo_camera La Papelería Comercial, en Príncipe.

Urbanismo anota la grave situación de inmuebles en el cogollo urbano. Los requerimientos a los propietarios, sin éxito

 Dos edificios históricos del centro urbano han entrado en fase de ruina y se suman a los tres en idéntica situación en Areal, según la información que maneja la Gerencia de Urbanismo. Ambos están vallados y con un amplio expediente que se alarga durante años donde se confirma su situación y en el que se exige a los propietarios que tomen acciones para evitar un desplome Se trata de dos antiguos negocios cerrados y que fueron muy populares: Las Tres B, en Policarpo Sanz, y Papelería Comercial, en la propia calle del Príncipe. 
En el primer caso, Las Tres B, en Policarpo Sanz número 7, hace justo ahora nueve años, el 28 de abril de 2008, se solicitó la declaración de ruina y fue requerida la documentación, presentada en noviembre de 2009 y julio de 2010. En enero de 2011 se produjo un desprendimiento de la fachada que obligó a dictar resolución adoptando medidas urgentes de seguridad. Un año más tarde, en enero de 2012, Urbanismo dictó otra resolución, ésta con la imposición de una multa coercitiva por incumplimiento de orden de adopción de medidas urgentes de seguridad por un importe de 600 euros. Cinco años más tarde, ya en 2017, el pasado mes de febrero los Bomberos advirtieron del desprendimiento de otra parte de la fachada, y en marzo Urbanismo volvió a instar a medidas de seguridad. Mientras tanto, la solicitud de ruina presentada hace nueve años continúa sin estar informada.
En cuanto al edificio del número 25 de Príncipe, propiedad de la empresa Tenatrop SL, la solicitud de ruina es incluso anterior, de agosto de 2001, es decir hace 16 años, reiterada en febrero de 2002. En diciembre de 2007, hace diez años, se declaró en ruina económica la edificación. Desde entonces, ha habido varios partes de la Policía Local, quejas ciudadanas y de Bomberos por la situación del edificio. Finalmente, en marzo de 2010 la Gerencia de Urbanismo dicta resolución de adopción de medidas urgentes y orden de solicitud de licencia de derribo. Un mes más tarde, Urbanismo dicta otra resolución, ésta de desalojo inmediato en tanto no se garanticen las medidas urgentes de seguridad y se ordena la ejecución subsidiaria. No obstante, los problemas continuaron: en diciembre de 2015 un parte de Bomberos y en marzo una queja de la Fundación Galicia Obra Social. Urbanismo señala que hubo solicitud de licencia de derribo de la empresa propietaria con fecha 13 de julio de 2015, pero la arquitecta municipal requirió a la misma firma la presentación de documentación que no fue presentada. 

Te puede interesar