VIGO

Rosais 2 rinde homenaje a Luis López, el director más veterano

Por las aulas de este instituto, pasaron más de 5.000 alumnos desde sus inicios en el año 1988

El exdirector de Rosais 2, Luis López. A la derecha, la actual directora.
El exdirector de Rosais 2, Luis López. A la derecha, la actual directora.
Rosais 2 rinde homenaje a Luis López, el director más veterano

nnn -¡Oh capitán, mi capitán!- alzan su voz los alumnos del malogrado actor Robin Williams en la clásica escena final de la película El Club de los poetas muertos, justo antes de ponerse en pie sobre sus pupitres. Todos recordamos a los buenos profesores, a aquellos que como el señor Keating, nos han hecho reflexionar, madurar y sentir la pasión por el aprendizaje. Hoy el Instituto Rosais II rinde homenaje a su exdirector Luis López Grillé, pero también en cierto modo a quienes, como él, dedicaron su vida a la enseñanza. Y por supuesto rinde tributo a su plantilla de profesores, principales responsables de la buena reputación del centro, muchos de cuyos integrantes originales se han marchado en los últimos años, como el escritor Agustín Fernández Paz, fallecido en 2016.
La elevada demanda para el estudio de bachillerato y COU en Vigo lleva a la creación, en el año 1988, de dos institutos de educación secundaria: Beade y Rosais II. Alumnado procedente de todos los rincones de la ciudad, excedente de otros centros, conforma la primera promoción del liceo ubicado en Teis. Pronto el buen desempeño pedagógico del mismo hace que, año tras año, las solicitudes para el ingreso superen con creces las plazas disponibles. No en vano los alumnos del IES Rosais II han obtenido siempre excelentes calificaciones, por ejemplo en las pruebas de acceso a la universidad (PAAU), donde en el año 2009 el 100% del alumnado obtuvo el apto; o participado en eventos como el Rally Científico y las Olimpiadas de Física, Química o Biología. Así, entre los miles de vigueses que han pasado por sus aulas encontramos profesionales destacados en todos los ámbitos, algunos más sonados como el músico y compositor Asterio Leiva o el futbolista del Real Club Celta Borja Oubiña. A lo largo de la vida del centro destaca la puesta en marcha de iniciativas culturales de calado como Imaxes a carón da aula, donde hasta en seis convocatorias se reunieron obras de arte de un colectivo de profesores de enseñanza secundaria y universitaria de toda Galicia, publicándose sendos catálogos de las muestras; o Harmonía das aulas, donde alumnos y profesores de Vigo y alrededores se daban cita, bien en grupo o como solistas, para el programa de conciertos promovido por el IES Rosais II.
Es en el colegio La Salle de Santiago de Compostela donde Lopez Grillé comienza su trayectoria docente a finales de los años sesenta, mientras terminaba aún los estudios de Filosofía y Letras. Tras obtener los primeros puestos de sus oposiciones se traslada a Xinzo de Limia, donde durante nueve años ejerce como director del nuevo instituto, realizando una encomiable labor que le lleva a ser condecorado por el ministro de Educación, en diciembre de 1991, con la Cruz de Alfonso X el Sabio, máxima distinción española en el ámbito de la educación y la cultura. Apenas dos años antes Lopez Grillé se había incorporado a su destino definitivo, el centro vigués Rosais II, cuya dirección desempeña durante 27 años. Sin duda la labor como director de López Grillé, a lo largo de treinta y seis años, representa un servicio inusual y, posiblemente, una situación única, por su duración, tanto en Galicia como en España. El acto académico para despedir a Luis López Grillé, en el que intervendrán padres, alumnos y profesorado, tendrá lugar hoy en el instituto. Hoy se le rinde homenaje donde más lo van a extrañar.n