VISITA DEL REY A VIGO Y PORRIÑO

El Rey descubre la innovación gallega

Felipe VI presidió el acto por el cincuenta aniversario del centro tecnológico Aimen y pudo conocer de cerca los últimos avances en robótica y diferentes sistemas láser que se investigan en las instalaciones de O Porriño

De izquierda a derecha, Francisco Conde, Santiago Villanueva, Fátima Báñez, Núñez Feijóo, el Rey Felipe VI, Fernando Vázquez, Miguel Santalices, autoridades locales y consejeros de Aimen.
De izquierda a derecha, Francisco Conde, Santiago Villanueva, Fátima Báñez, Núñez Feijóo, el Rey Felipe VI, Fernando Vázquez, Miguel Santalices, autoridades locales y consejeros de Aimen.
El Rey descubre la innovación gallega

nnn El Rey Felipe VI descubrió ayer de primera mano los últimos avances de la innovación gallega que llevan a cabo diariamente los empleados del Centro Tecnológico Aimen, que con la visita del Monarca celebraron su 50 aniversario.
El Rey, que en octubre de 2007 ya visitó Aimen todavía como Príncipe, junto a doña Letizia, con motivo del 40 aniversario desde la creación del centro tecnológico, realizó ayer en compañía de otras autoridades un recorrido por el Centro de Aplicaciones Láser de Aimen, donde fue informado del funcionamiento de distintas maquinarias.
Comprobó cómo trabaja una celda robotizada para soldadura de estructuras navales; un prototipo de un sistema robótico de asistencia para la recuperación de la funcionalidad de pacientes con daño cerebral; y una soldadura láser-MAG de chapas de fuerte espesor. Durante el recorrido, se interesó por el trabajo en la fábrica e hizo preguntas sobre los procesos láser.
En el acto estuvieron presentes numerosas autoridades, entre ellos el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; además de empresarios y otras personalidades.
El presidente ejecutivo del consejo en Aimen Centro Tecnológico, Fernando Vázquez, que fue el único que intervino en el acto, destacó la relevancia de que el Monarca haya "arropado" este acto por las bodas de oro de Aimen, un centro que se erige como "el primer centro español en láser y uno de los más considerados a nivel europeo".
Vázquez felicitó al Rey por "su brillante discurso" en el Parlamento británico y destacó que Aimen atravesó dos ciclos en su historia: Uno primero entre los años 60 y final de siglo, en el que era un laboratorio liderado por Armando Priegue; y un segundo en el que experimentó la transformación a centro tecnológico.
En lo relativo al futuro de Aimen, ha manifestado que va ligado a la industria 4.0., al desarrollo industrial de Galicia y, en concreto, a las pymes pues su función es ofrecer asistencia a las pequeñas y medianas empresas. "Galicia necesita volver a tener los niveles industriales que tenía hace años, es la manera de que los salarios suban mucho más fácilmente que como lo pueden hacer con los servicios, porque hay un valor añadido importante", afirmó Vázquez. El acto concluyó con un cocktail en el exterior.n