VIGO

“El reto de Treixadura es que en toda fiesta suene música folk”

El grupo celebró su 25 aniversario con la grabación de un disco en directo en el García Barbón

El grupo Treixadura, en el  primero de los dos conciertos que dieron este fin de semana en el teatro García Barbón y que conformará su próximo disco.
El grupo Treixadura, en el primero de los dos conciertos que dieron este fin de semana en el teatro García Barbón y que conformará su próximo disco.
“El reto de Treixadura es que en toda fiesta suene música folk”

 Treixadura cumplió 25 años y lo celebró con dos conciertos en Vigo. Ayer y el viernes llenó el García Barbón con una actuación que servirá para editar su próximo disco en directo. “Fue muy emocionante, con el público totalmente entregado; superó todas nuestras expectativas”, afirmó tras el primer encuentro uno de sus miembros fundadores, Toniño López, tambor y pandereta. Para el músico supuso la misma sensación “de cuando invitas a los amigos a un cumpleaños; lo pasamos muy bien sobre el escenario y también en la platea”, puntualizó. 
En un balance de este primer cuarto de siglo, Toniño señala que “cuando empezamos nuestro objetivo era llegar a subir a un escenario, ahora el reto que nos planteamos es que en todas las fiestas de Galicia suene música tradicional, porque es compatible con las orquestas; son canciones populares que todo el mundo conoce y que hacen disfrutar y esta noche”.
La elección del teatro no fue casual. A la buena acústica del aforo, “el mejor en el que hemos tocado”, se une el especial vínculo que los une a Vigo “junto a Cambados es nuestra vila natal”.
Conscientes de su papel activo en la recuperación del patrimonio musical gallego, los integrantes de Treixadura valoran la situación actual del folk, aunque esperan siga mejorando: “En los inicios era muy difícil aprender a tocar la gaita, ni artesanos que supieran hacer; ahora contamos con instrumentos de calidad y músicos con buena formación; si antes éramos cuatro gaiteros, hoy hay 4.000 y más que hubiera”.
Treixadura está formado por Toniño, César Larga, Pablo Nogueira, Magoia Bodega, Xaquín Xesteira y un orfeón de diez voces. Recupera el repertorio tradicional basándose en dos concepciones: el canto y la gaita. Con cinco discos en el mercado, el que grabaron este fin de semana en Vigo se presentará en el mismo escenario el próximo 19 de diciembre.n