vigo

La resolución de peticiones de nacionalidad se atasca en Vigo

En 2013 más de 800 extranjeros solicitaron la nacionalidad en Vigo, mientras que la cifra bajó a menos de 700 el año pasado.
photo_camera En 2013 más de 800 extranjeros solicitaron la nacionalidad en Vigo, mientras que la cifra bajó a menos de 700 el año pasado.

El Registro Civil todavía  tiene pendientes de resolver expedientes de 2012, 2013 y 2014

La nueva reforma para adquirir la nacionalidad española por residencia y que entró en vigor en octubre pasado obligó al Registro Civil de Vigo a dejar de tramitar las solicitudes hasta la publicación del reglamento, que se hizo efectiva hace sólo una semana.
El caos, denunciado por la plataforma SOS Xustiza, y que fue detectado en el Registro Civil en las semanas previas a la entrada en vigor de la nueva ley, hay ralentizado las resoluciones. 
En el caso concreto de Vigo, todavía hay resoluciones pendientes de 2012 y 2013, cerca de la mitad de las presentadas en ambos años  así como la mayoría del 2014.
La propia memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ponía de manifiesto por primera vez que a penas se habían resuelto  184 de las que había  pendientes a principios de 2014, 668.
A falta del balance concreto de las solicitudes presentadas en lo  que va de año, la tendencia, desde el pasado 15 de octubre, sobre las peticiones es a la baja, debido a la obligación del pago de una tasa para los solicitantes extranjeros y que puede llegar hasta los 300 euros en el caso de inmigrantes de habla no hispana.
En una respuesta a la plataforma viguesa SOS Xustiza, el Gobierno reconoce que no ha tramitado ni un solo expediente de nacionalidad de las solicitadas a lo largo de 2015, y que ni siquiera ha comenzado su tramitación. En dicho escrito, al que ha tenido acceso este diario, se asegura que sólo se han concedido el 1% del total de presentadas en todo el territorio nacional.
El atasco se extiende más allá de Vigo, ya que miles de expedientes se encuentran todavía pendientes de los informes legalmente preceptivos. Tan sólo 700 expedientes de los 150.000 registrados en 2014 cuentan con dicho informe previo y están pendientes, dice en su respuesta el Gobierno, de “calificar por la Dirección General de Registros y del Notariado”. El retraso hace que sólo un tercio en Vigo consiga en el año sus papeles.

Te puede interesar