vigo

La rehabilitación de A Raposeira costará 1,4 millones

El Concello encargó un proyecto para rehabilitar el pazo de A Raposeira, ubicado en Sárdoma.
photo_camera El Concello encargó un proyecto para rehabilitar el pazo de A Raposeira, ubicado en Sárdoma.

El Concello pedirá una subvención al Ministerio de Fomento para transformar este pazo en un centro sociocultural

El Concello solicitará una ayuda al Ministerio de Fomento para rehabilitar el Pazo da Raposeira, una de las cinco edificaciones de este tipo que se encuentran en el casco urbano vigués junto al Pazo Quiñones de León, San Roque, Santomé (Pastora) y Rivera Atienza (Lavadores). El pasado diciembre la junta de gobierno local aprobó el proyecto básico de rehabilitación y acondicionamiento del pazo, en el que se prevé una inversión de 1.453.079 millones de euros para darle un uso sociocultural.
Para acometer esta obra, el gobierno local solicitará una ayuda a Fomento para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por Fomento y las entidades vinculadas.
El edificio data del siglo XVII y se encuentra prácticamente oculto tras un centro comercial en la Avenida de Madrid. Fue cedido en 2013 al Concello, que lo había comprado en los años ochenta pero no lo usaba al estar en manos de otros usufructurarios.
Se trata de una construcción de una gran sobriedad en mampostería y sillería de granito, de dos plantas con forma de U. Tiene una capilla exenta y posee dos accesos, un por el patio y otro por la huerta. Existen tres escudos de los Saavedra, uno de los Montenegro en la portada principal de acceso y uno más de los Saavedra en la huerta.
Cuenta una superficie útil de 594 metros cuadrados dentro de una superficie construida total de 954 metros cuadrados. Contaba con una gran extensión de terreno, que en la actualidad está reducida a 4.800 metros cuadrados y protegida por altos muros de mampostería de granito. 
El proyecto básico, redactado por el arquitecto Emilio Estévez Fernández, plantea reponer los materiales que se encuentran en estado deficiente, como la cubierta, las carpinterías exteriores o los forjados, así como la recuperación de los jardines exteriores y la restauración del hórreo, las fuentes y el cruceiro.n 

Te puede interesar