vigo

La reforma de la avenida de Madrid lleva un año en espera

Así quedaría la rotonda del medio en la nueva avenida.
photo_camera Así quedaría la rotonda del medio en la nueva avenida.

Fomento anunció en 2017 que el proyecto saldría de inmediato a información pública

 En junio de 2016 el Ministerio de Fomento firmó un convenio con el Ayuntamiento de Vigo para la mejora y adecuación de la Avenida de Madrid pero desde entonces no ha avanzado prácticamente y la respuesta del Ministerio de Fomento sobre la tramitación de dicha reforma ha sido la misma esta semana que hace un año: se está redactando el proyecto y el próximo paso será su sometimiento a información pública. Exactamente igual que en marzo de 2017, cuando este diario realizó una consulta al respecto. 
Como es conocido el convenio suscrito entre el Concello de Vigo y Fomento, siendo todavía ministra Ana Pastor, contempla una inversión de 10 millones de euros, de la cual más de dos tercios las aporta el Ministerio de Fomento, es decir unos siete millones frente a tres de la Administración municipal. La reforma será el colofón al traspaso de la titularidad del principal acceso a la ciudad, hoy todavía considerado como el tramo final de la autovía A-55 tras la fallida rehabilitación realizada a principios de los años noventa. Contempla un cambio radical en la avenida de Madrid con la supresión de las vallas instaladas por seguridad para dar aspecto urbano a la entrada de Vigo.
Fomento no dio más explicaciones: hace un año informó que había sido adjudicada la redacción del proyecto de reforma (a la empresa Ineco) y que a continuación se realizaría la información pública, ya durante el pasado año, para la presentación de alegaciones. Sin embargo, no ha sido así y los plazos continúan alargándose. 
Con todo el ministerio mantiene abierta la comunicación con el Concello de Vigo con la comisión de seguimiento donde asegura que los plazos previstos se cumplirán: la nueva avenida de Madrid, ya desprovista de su actual aspecto de autovía y reconvertida de nuevo en vía urbana, tendría que entregarse al municipio en 2019. No parece probable, ya que serán dos años de obras.
El convenio se firmó en el consistorio de Vigo hará pronto dos años –en junio de 2016- entre Ana Pastor y el alcalde Caballero. En vista de la complejidad de la obra, lo más probable es que la avenida de Madrid no esté lista antes del verano de 2010 o incluso más tarde, sin que haya más explicaciones por parte del departamento estatal más allá de la falta de presupuestos del Estado. la fecha más plausible para que finalice la operación, dada su envergadura, estaría tras el verano de 2019. 
Como es conocido, el diseño contempla dos nuevas rotondas, una en San Roque -en el medio- y otra en Gandarón -al inicio- con la idea de preservar la fluidez del tráfico y la seguridad vial. En los 10 millones de euros de presupuesto se incluyen tanto las obras como las asistencias técnicas necesarias. Al finalizar, pasará a manos municipales. 

Te puede interesar