sanidad

Referencia para el ébola por su experiencia y por sus instalaciones

La fachada sur del primer edificio, en obras en el Meixoeiro.
photo_camera La fachada sur del primer edificio, en obras en el Meixoeiro.

El Meixoeiro es el hospital referencia en Galicia para la atención de los enfermos de ébola por sus instalaciones y su experiencia. Así, lo declaró la conselleira Rosa Mosquera quien también recorrió la unidad de aislamiento ya en funcionamiento en el centro vigués.


La entrada independiente de este departamento es una de la ventajas que presenta el hospital frente a otros. La experiencia también fue determinante para su elección. Este departamento es referencia para el tratamiento del virus de la gripe A desde 2009 y acoge los casos de tuberculosis que requieren hospitalización. Son dos camas y dos habitaciones totalmente aisladas y controladas por un circuito cerrado de televisión. Las entradas, las salidas y las labores de limpieza están regidas por un estricto protocolo. Al frente de la unidad, Juan Lázaro Anguis y el jefe de Medicina Preventiva, Víctor del Campo. 
Aunque el hospital cuenta con siete facultativos, dos enfermeras y una auxiliar en el departamento, los responsables aseguran que cuanto menos personal actúe al tiempo, mejor: “Lo normal es que pasen entre dos y tres días, que es lo necesario para el diagnostico; con un médico y una enfermera es suficiente”. En este punto, la conselleira de Sanidad recalcó la importancia de la coordinación en esta unidad: “Es un trabajo de un equipo multidisciplinar que integra a Preventiva, Microbiología y Medicina Interna”. 
Así señaló que el buen funcionamiento del laboratorio del Meixoeiro y su coordinación con el Carlos III en Madrid, fue fundamental para designar a este hospital como referencia para el tratamiento del ébola, “que se completa con la designación del puerto vigués como entrada de enfermos”, aunque consideró poco probable tener un caso en Galicia.

Te puede interesar