VIGO

Redondela pedirá a Vigo tener Bomberos Metropolitanos

El alcalde Bas considera que se trata de una competencia "ambiciosa" para el Área

Parque de Bomberos de Vigo, en Teis, muy cerca de Chapela.
Parque de Bomberos de Vigo, en Teis, muy cerca de Chapela.
Redondela pedirá a Vigo tener Bomberos Metropolitanos

nnn El alcalde de Redondela, Javier Bas, aseguró ayer que uno de los primeros asuntos que llevará al Área Metropolitana una vez se ponga en marcha será el desarrollo de las competencias en cuestión de Emergencias, destacando sobre todas las de Bomberos de cara a que el Cuerpo municipal vigués asuma una jurisdicción más amplia que alcance plenamente a su municipio. "Hay que pensar en términos más amplios que hasta ahora, no como municipios independientes sino metropolitanos", señaló Bas tras conocer unas propuesta lanzada por el grupo municipal redondelano del PSOE donde reclama la necesidad de establecer un protocolo de actuación con la ciudad de Vigo, que disponer de un Parque de Bomberos con más medios y personal preparado para cualquier contingencia.
Al respecto, Javier Bas recordó que había propuesto un acuerdo con la Diputación para asentar en Redondela una base desplazada de los Bomberos provinciales que pudieran atender a su entorno, de unos 40.000 habitantes, pero el asunto no acabó de prosperar. "En cambio -añadió- sí se ha puesto en marcha el Área y es el momento de ser más ambiciosos y plantear que las Emergencias tengan competencias  metropolitanas, como también el agua y el transporte", señaló el regidor redondelano. La constitución formal del Área será el próximo mes.
Bas insistió en que la solución alternativa que plantea "es lógica y va con la idea que tenemos que construir una ciudad metropolitana más ambiciosa". En todo caso, señaló que  mientras tanto, los Bomberos de Vigo ya deberían actuar de forma habitual en Chapela, que se encuentra a unos metros del parque municipal vigués. n