HUELGA DE LA ESTIBA

El Gobierno fija hasta el 100% de servicios y el Puerto activa su plan

Las mercancías peligrosas y perecederas tendrán que ser cargadas y Vigo vigilará que no haya incidencias

Entrada al puerto de Vigo en Guixar, donde está la terminal de contenedores.
Entrada al puerto de Vigo en Guixar, donde está la terminal de contenedores.
El Gobierno fija hasta el 100% de servicios y el Puerto activa su plan

 El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100 % durante la huelga convocada por los estibadores a partir del día 24 en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros y situaciones de emergencia y además para los productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.  Además se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía), según la resolución del Ministerio de Fomento. No obstante, supondrá con seguridad una caída en el movimiento de entrada y salida de mercancías de exportación e importación, aunque la Autoridad Portauria vigilará que no haya conflictos y ya ha activado su plan de contingencias
Los sindicatos Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM, mayoritario), UGT, CCOO, CIG y CGT convocaron ocho jornadas de huelga en días alternos, excluidos los fines de semana, durante las horas impares comenzando desde las 8 horas del 24 de mayo (miércoles) hasta las 8 horas del día 25.
La convocatoria de huelga es exactamente igual en horas impares y con comienzo desde las 08.00 horas en las jornadas siguientes: 26, 29 y 31 de mayo (miércoles) y 2 de junio (viernes), 5, 7 y 9 de junio (viernes). La huelga está convocada en días alternos y en horas impares, es decir al 50 %, pero ello no implica, según la resolución, que sus efectos se limiten a los periodos de paros.Una huelga de esta duración en un sector de actividad del que depende el desarrollo económico y abastecimiento de la población, es de "suficiente entidad" para establecer unos servicios mínimos que eviten que se ocasione un "quebranto irreversible" en el sector productivo del país.
Fomento argumenta que con la huelga, al interrumpirse el servicio cada hora, se produce un proceso de arranque del servicio cada dos horas por lo que los efectos prácticos de estos paros "pueden ir mucho más allá del 50 %, incluso al 100 %" de la jornada laboral que consta en la convocatoria.
Las empresas estibadoras deberán comunicar a las sociedades de gestión de estibadores portuarios y a las autoridades portuarias sus previsiones sobre el movimiento de mercancías con 24 horas de antelación. Puertos del Estado y las autoridades portuarias vigilarán "el más estricto cumplimiento de lo dispuesto, proponiendo a la vista de las incidencias en su caso surgidas, las medidas que considere conveniente deban aportarse", añade la resolución.
En este sentido, el comité de contingencias de la Autoridad Portuaria de Vigo ya se ha puesto en marcha. Formado por personal de la propia Autoridad Portuaria, así como por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, revisará el Plan de Contingencias, cuyo objetivo es dar respuesta a incidencias que puedan derivarse por el seguimiento de la huelga. Entre otras medidas, ya puestas en marcha en el pasado con los anteriores preavisos, la implantación de mayores medidas de videovigilancia para tener un control sobre  todos los muelles Se asegurará que se cumplan los mínimos establecidos y, de existir algún comportamiento anómalo fuera de la huelga, abrirá los correspondientes expedientes disciplinarios. 

CCOO mantiene que el decreto no  vale a UE ni  a Patronal

El secretario  de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dijo ayer en Galicia,  antes de participar en la clausura del  congreso gallego del sindicato, que la reforma de la estiba "no responde" ni a la "exigencia" de Bruselas ni a las "necesidades" de las empresas y trabajadores del sector. Aunque Fernández Toxo reconoce que CC.OO. tiene una posición "muy minoritaria" en el comité de personal del sector de la estiba, ha asegurado que comparte con el resto de las centrales sindicales que "el decreto que se acaba de aprobar (este jueves) en el Congreso no responde ni a la exigencia de Bruselas ni a las necesidades de las empresas". "Y mucho menos de los trabajadores", apostilló.
De hecho, considera que este decreto "encubre un proceso de regulación de empleo muy serio", así como de "deterioro" de las condiciones de trabajo en los puertos españoles.
"Cuando el PP decidió llevarlo por segunda vez al Congreso, estaba claro que no se iba a arriesgar a una nueva derrota. Era evidente que tenía un acuerdo no publicitado con aquellos que finalmente terminaron facilitando con la abstención que se aprobara el decreto", ha zanjado.
Por su parte, el nuevo secretario  de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, considera que el Gobierno decidió  "poner punto y final" a "un ejercicio de generosidad" por parte de los trabajadores de la estiba, que apostaban por "una salida de consenso".