VIGO

El Puerto planificará desde cero su estrategia, obras y la ordenación

La reunión del consejo de administración de ayer, donde se dio vía libre a la nueva planificación portuaria.
photo_camera La reunión del consejo de administración de ayer, donde se dio vía libre a la nueva planificación portuaria.

Los tres planes se redactarán en un año tomando como base la nueva política marítima de la Unión Europea

nnn La Autoridad Portuaria acometerá una auténtica "revolución" en sus planteamientos con la puesta en marcha de una planificación completa de su estrategia, infraestructuras y ordenación interna mediante tres planes (Estratégico, Director de Infraestructuras y Especial, vinculados entre ellos) que tendrían que estar listos en tiempo récord, en cuestión de un año. Así lo anuncio ayer su presidente, Enrique López Veiga, tras lograr el visto bueno del consejo de administración a una planificación portuaria basada en la nueva filosofía de la política marítima de la UE. Por tanto, se podría decir que se inicia "desde cero" y con la vista puesta en disponer de todos los documentos en un año como máximo.
Para ello, la institución partirá de una herramienta global de planificación relativa al proyecto de “Crecimiento Azul” o “Blue Growth” para, posteriormente, analizar la situación actual del Puerto en su conjunto, definir los objetivos estratégicos, los criterios de actuación y el plan de acción, o lo que es lo mismo, elaborar un nuevo Plan Estratégico. El vigente data del año 2002 y, a pesar de haber sido actualizado en el 2006, “solo contempla la zona de servicio hasta A Guía y excluye a Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas”.
Tras ese análisis, se definirán las necesidades de desarrollo futuras a través de un nuevo Plan Director de Infraestructuras del que, actualmente, solo se dispone de un borrador del año 2009, y, en base a los anteriores estudios, se optará por ordenar la zona de servicio del puerto, garantizando así una eficiente explotación del mismo, lo que supondrá la elaboración de un nuevo Plan Especial, ya con todas las opiniones bien conocidas. 
En este sentido, López Veiga recordó que el Plan actual fue aprobado en 1996 y “ya se ha quedado obsoleto”, al no contemplar la expansión del Puerto. 
Para el máximo responsable portuario, los planes, que según su planificación deberán estar concluidos a comienzos de 2017, han de incluir la totalidad del área del Puerto de Vigo, es decir, los cinco ayuntamientos por los que discurre la zona de dominio público portuario, esto es: Vigo y Redondela, donde está la mayoría del territorio, y los municipios del Morrazo: Vilaboa, Moaña y Cangas. 
En el caso concreto del Plan Especial, “tendrá un ritmo propio”, según informó López Veiga, ya que cada ayuntamiento deberá estudiar lo relativo a este plan, que, como insistió insistentemente, será siempre fruto del consenso.

Te puede interesar