'el psoe está de pena, en la agonía, por culpa de zapatero y sus ocurrencias'
Exalcalde socialista de Vigo
Carlos Príncipe, alcalde del Vigo de 1991 a 1995, militante socialista suspendido a instancias del PSOE vigués que dirige Caballero, con quien está enfrentado. Su expediente está 'hibernando'. Tras las gallegas, saca conclusiones.
¿Cómo ve el PSOE? ¿Tiene solución?
España no se puede permitir no tener una alternativa de izquierdas y el PSOE está que da pena, en la agonía, por culpa de Zapatero y sus ocurrencias.
¿Qué haría usted?
Reconstruir la alternativa supone tres cosas. Primero, volver a los valores clásicos de la izquierda, que entre otros, además de igualdad y libertad, se llama España. Segundo, liberarnos de esa casta que vive de la política desde hace 30 años. En la dirección del PSOE no hay nadie que haya cotizado a la Seguridad Social en los últimos diez años. Por tanto, no entienden lo que le pasa a la gente normal. Y tercero, el PSOE siempre fue un avanzado en las líneas de participación democrática y ahora se ha convertido en una estructura regresiva donde todo funciona por el dedo. Las últimas primarias de Vigo fueron en 1998: llevamos 14 años sin poder decidir. En Galicia nunca se hicieron. Una señora que ahora pide la participación (Caride) entró de conselleira sin pasar por el partido y la pusieron de diputada sin ser votad por las bases. Lo digo por dar un ejemplo.
En Galicia, ¿debe haber cambio de líder de inmediato?
Lo peor que podemos hacer es una salida en falso. No tenemos prisa porque no hay elecciones hasta dentro de tres años. Hay que perder el miedo a lo público y hacer un programa socialdemócrata: por qué no una banca pública, por ejemplo. Hay que perder el miedo a un federalismo asimétrico y a decir que queremos un país donde la industria funcione y sea competitiva. Soy partidario de ir a un proceso tranquilo y muy democrático. El secretario no puede ser elegido por lo que viven del partido sino por militantes y simpatizantes que quieran pagar para elegir.
¿Esperaba tan mal resultado?
Me lo esperaba, y en Vigo en las próximas municipales el PSOE no va a ser siquiera la segunda fuerza. Con Caballero y Carmela Silva el PSOE va al suicido y yo por lo menos no me voy a suicidar, no me resigno a que gobierne la derecha. No quiero que mis hijos y nietos tengan que emigrar. Y ese es su futuro con la política de propaganda pagada y aceras de Silva y Caballero. Los únicos que tenemos derecho moral para hablar somos los que nos opusimos a Zapatero y sufrimos su represión. Y tras ser cargos públicos seguimos yendo a las asambleas. Porque Touriño, Caride o Caballero cuando dejaron el cargo no volvieron por las asambleas. El PSOE tiene que volver a ser de los que siempre han creído en la socialdemocracia no de los que viven de la socialdemocracia.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Día de la Constitución
Feijóo acusa a Sánchez de atacar la Constitución y promete una etapa “reconstituyente”
Día de la Constitución
Sánchez reivindica la Constitución en un aniversario marcado por la crispación política