TRAS LA HISTóRICA VICTORIA DE CABALLERO EN VIGO

El PSOE gana en todos los distritos y Marea es segunda fuerza en Navia

Abel Caballero, rodeado ayer de parte de sus concejales, al valorar las consecuencias de su triunfo por mayoría absoluta en las elecciones.
photo_camera Abel Caballero, rodeado ayer de parte de sus concejales, al valorar las consecuencias de su triunfo por mayoría absoluta en las elecciones.

Abel Caballero consigue una amplia mayoría en Coia, que vivió una gran polémica con el "Bernardo Alfageme"

La victoria es rotunda. El PSOE de Abel Caballero se impuso el domingo en todos los distritos de Vigo y el PP sólo consiguió la mayoría en cinco de las 370 mesas electorales que se colocaron en la ciudad en la jornada dominical.
La diferencia entre ambos partidos es más estrecha en el distrito 1, el del centro de la ciudad, donde el PSOE obtuvo 3.797 votos y el PP 2.663. Pero la diferencia se agranda a medida que se van analizando distritos hasta llegar al 7 (Candeán, Cabral, San Xoán Poulo, Lavadores y Calvario) donde la diferencia es abrumadora, con 16.057 votos el PSOE y 4.968 el PP, más de once mil de diferencia.
Marea de Vigo es tercera fuerza en todos los distritos de la ciudad y el BNG queda relegado al cuarto puesto, que le ha privado de representación municipal para los próximos cuatro años, algo que no sucedía desde la década de los 80. Incluso en dos distritos Ciudadanos sobrepasa al BNG y se convierte en tercera fuerza. Se trata de los distritos 1, del centro, y 3, de Beiramar, Camelias y Peniche, donde el Bloque cae hasta el cuarto puesto, aunque por poca diferencia con la formación de Albert Rivera.
Entre las curiosidades de los datos de la jornada electoral en Vigo llama la atención que Marea es segunda fuerza en el barrio de Navia, incluso por delante del PP. En el barrio más joven de la ciudad, el PSOE gana y obtiene 2.194 votos, Marea de Vigo 635, PP otros 475 y el BNG se queda en 224. No es casualidad que dos de los candidatos, tanto Abel Caballero como Serafín Otero, que es vecino de la zona, hubieran elegido este barrio para pasar su jornada de reflexión, una nueva zona a cuidar por la izquierda.
Otro de los puntos calientes de la ciudad durante el mandato ha sido el barrio de Coia, con la instalación del barco "Bernardo Alfageme" en la ya famosa rotonda dedicada a las gentes del mar. La campaña en contra de la instalación del barco, por su alto presupuesto, no hizo mella en el PSOE que ganó en el barrio vigués con una amplia mayoría. Así, Caballero se llevó 8.101 votos de Coia, frente a los 2.582 del PP, 2.008 de Marea y 825 del BNG.
Donde más crece el PSOE con respecto a las municipales de 2011 es en el distrito 9 (Alcabre, Navia, Comesaña, Coruxo, Oia y Saiáns) con un aumento que supera el 90%, aunque también es llamativo el ascenso del 55% en el distrito 1 del centro de la ciudad, bastión tradicional de los populares de la ciudad viguesa.
Donde cosecha más votos Abel Caballero es en el distrito 7 (Candeán, Cabral, Lavadores y Calvario), donde repite, porque también se colocó como primera fuerza política en las elecciones municipales del año 2011.
Con respecto a las anteriores municipales el panorama de los distritos vigueses gira completamente, ya que el PP se quedaba con Corina Porro a 2.078 votos de la mayoría absoluta y el PSOE ganaba sólo en el distrito 7, de Cabral y O Calvario, el barrio donde tienen su sede los socialistas de Vigo. El domingo el PSOE se impuso sin paliativos frente al PP en todos los distritos de la ciudad tras ocho años de gobierno de Abel Caballero en Vigo. 

001 DISTRITO VIGO

Te puede interesar