vigo

Los primeros "vigueses" vivían en una playa sin mar

La zona de piedras de Canido donde se halló el yacimiento.
photo_camera La zona de piedras de Canido donde se halló el yacimiento.

La primera población que se instaló en lo que hoy es Vigo eran humanos de otra especie, quizá Neandertal

 Una marea muy baja en la playa de Canido permitió encontrar un afloramiento de piedra y dar con el yacimiento que ha revolucionado la historia de Vigo, quizá de Galicia. Allí, un colaborador del Museo del Mar, Emilio Rodríguez Freire, dio con un hallazgo que zanjaba un largo debate: ¿cuándo llegó el hombre a Galicia? Los restos localizados, hachas de piedra y otros similares, se datarían entre el 150.000 y el 200.000. Vigo sería así la ciudad con las raíces más profundas de Galicia. Claro que aquella primera población no tendría nada que ver con hoy: ni los hombres eran "homo sapiens" ni el paisaje de entonces sería hoy reconocible: ni siquiera había Ría, que no se formaría hasta miles de años después. Así que probablemente vivían en una playa sin mar, en el valle del río Verdugo. 
Eduardo Méndez Quintas, del Museo del Mar, señala que el hallazgo no deja lugar a dudas sobre la existencia de un asentamiento al tratarse de una colección con materiales amplios. En cuanto a la datación, reconoce que no lo tienen del todo claro, pero que por las características de los materiales tendría esa cronología, de al menos hace 150.000 años. Señala Méndez Quintas que en el Paleolítico antiguo, "la Ría no era Ría, estaba unos 30 kilómetros después de Cíes, a unos 120 metros por debajo del actual nivel del mar, entonces sería un valle del Verdugo y las Cíes las estribaciones del Morrazo, unos montes mucho más altos que los actuales", explica. El fenómeno es conocido: las rías gallegas surgen donde el mar ha invadido los valles costeros, pero lo que probablemente no se sabe es que se trata de un fenómeno reciente. "La configuración actual sería de hace unos 15.000 años , tras la última glaciación, y a partir de ahí hasta la actualidad se iría formando la Ría de Vigo. Es en realidad muy reciente", destaca el miembro del equipo del Museo del Mar, donde se hallan las piezas.
Explica que en general la prehistoria más antigua de Galicia se conocía mal y que había "datos extraños". "La investigación ha avanzado mucho y hay dato más reales. Se creía que la ocupación humana era reciente, de unos 15.000 años atrás, en la cultura megalítica, ahora se sabe que tiene al menos 200.000 años de antigüedad". n

Te puede interesar