IRENE GARRIDO VALENZUELA Viguesa, nueva presidenta del Instituto de Crédito Oficial

“Presidir el ICO es un reto de primera magnitud en mi carrera”

Irene Garrido tendrá que dejar el Parlamento, al que llegó en 2011.
photo_camera Irene Garrido tendrá que dejar el Parlamento, al que llegó en 2011.

“En el ICO hay un porcentaje muy alto de mujeres, de 310 empleados entre un 60 y un 70% de mujeres, pero nunca lo había presidido una mujer”

nnn El Consejo de Ministros de ayer,  presidido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, aprobó el nombramiento de la viguesa Irene Garrido como nueva presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Será la primera mujer que presida esta institución. El nombramiento saldrá hoy en el Boletín Oficial del Estado y el lunes Garrido empezará a trabajar en el ICO, el banco público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. El puesto había quedado vacante porque Román Escolano pasa a ocupar el lugar de la exministra Magdalena Alvarez en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), de donde tuvo que dimitir tras su imputación en los ERE de Andalucía. Diputada del PP por la provincia de Pontevedra, Irene Garrido nació en Madrid en 1960, es licenciada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago. En 2011 entró a formar parte de las listas del PP al Congreso como número dos, tras la ministra de Fomento Ana Pastor. Hasta entonces su vida profesional había estado vinculada a la Universidad de Vigo. En el Congreso, que ahora deja, era portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad y vocal de las comisiones de Presupuesto, Sanidad y Servicios Sociales, así como la Subcomisión para la Reestructuración Bancaria.

Enhorabuena. ¿Cómo se ve en la presidencia del Instituto de Crédito Oficial?
Me he venido hoy. Acabo de llegar y estoy abrumada por la responsabilidad tremenda, un reto de primera magnitud en mi carrera y al mismo tiempo orgullosísima de que hayan pensado en mí. Pero también con pena de dejar el Parlamento y los compañeros de esta legislatura, el ambiente que he respirado en las comisiones y fundamentalmente en la que soy portavoz adjunta, en la Comisión de Economía. Es increíble lo que he aprendido, todo lo que se puede trabajar y lo que ves que se está haciendo.

¿Por qué cree que el ministro De Guindos pensó en Irene Garrido para presidir el ICO?
No lo sé. Me parece increíble y orgullosísima.

¿Qué supone en su carrera política llegar ahora a un puesto tan técnico?
Supone un reto y ganas de hacerlo bien y al mismo tiempo impresionada porque el ICO es una gran casa. Es banco, es agencia financiera, es una fundación, una gestora de capital riesgo. Es un reto impresionante y con muchísimas ganas de hacerme con la casa y de ponerme a trabajar.

¿Cuándo desembarcará en el ICO?
El lunes empiezo. Ya me voy a primera hora para allí para hacerme con la casa y con el personal más directo. Después de todo no me enfrento a un cambio de Gobierno ni de ministro. He tenido la ocasión de preguntar al anterior presidente del ICO cuando compareció en la Comisión de Presupuestos y siempre me ha encantado esta entidad. Pero una cosa es eso y otra llegar a dominarla como se merece para poder dirigirla.

Precisamente desde el Parlamento ha realizado muchas propuestas para la reforma del sistema financiero.
El ministro y el Gobierno han hecho una reestructuración totalmente necesaria del sistema financiero. Independientemente de las cuentas como estaban, que eran insostenibles, se había producido una pérdida de credibilidad y sin eso no se va a ningún lado porque se corta la financiación y no hay sistema financiero que funcione.

Ni economía que funcione sin sistema financiero.
Por supuesto. Porque si el sistema financiero corta el crédito, se corta a las empresas, al crecimiento y por tanto a la generación de empleo. Siempre es así esa concatenación de hechos.

Decía que le gustaba mucho el ICO.
Mariano Rajoy llegó al Gobierno en 2011 y nos encontramos que teníamos que aprobar los presupuestos de 2011, 2012, 2013 y 2014. Cuatro presupuestos y siempre me han asignado esa intervención cuando comparecía el presidente del ICO. Así que he tenido ocasión de trabajar con esa institución pues para preparar las intervenciones y por el interés que representa dentro del sistema financiero, porque es el séptimo banco.

¿Qué supone el ICO para la economía española?
Es una entidad financiera, una agencia financiera y un banco público. Pero es ante todo un banco y eso no podemos olvidarlo.

Y sobre todo muy conocido por las líneas de financiación a pequeñas y medianas empresas.
Es una de sus actividades. Es un mundo, porque tiene también una fundación y una gestora de capital riesgo. Es un banco público que tiene 100.000 millones de euros de activos. Es muy importante.

¿Qué le han dicho los compañeros de la agrupación local del PP de Vigo?
Pues que están orgullosísimos y excuso decir, muy contentos y yo encantada de poder servir a Vigo, a Pontevedra, a Galicia y a España ahora. Y me voy a preocupar de que esta institución siga funcionando como hasta ahora.

¿Ha habido más mujeres en la presidencia del ICO?
Pues no. Pregunté y soy la primera mujer. En el ICO hay un porcentaje muy alto de mujeres, de 310 empleados hay entre un 60 y un 70% de mujeres, pero nunca lo había presidido una mujer. n

Te puede interesar