VIGO

Premio a los farmacéuticos por informar sobre la receta médica

El colegio de Farmacéuticos de Pontevedra obtuvo el galardón en los primeros “Premios á sanidade de galicia”

Alba Soutelo (izquierda), junto a la conselleira de Sanidad.
Alba Soutelo (izquierda), junto a la conselleira de Sanidad.
Premio a los farmacéuticos por informar sobre la receta médica

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra recibió un premio por su campaña de información sobre los requisitos de la receta médica. Dentro de los “Premios á Sanidade de Galicia”, que organiza por primera vez el grupo Sanitaria 2000 en colaboración con Oximesa y Novartis y que se entregaron el pasado día 20 de noviembre en Santiago de Compostela, la iniciativa de la entidad pontevedresa fue la más valorada dentro de la categoría de Acción Farmacéutica. 
El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña también estaba nominado por su campaña “Conoce nuestro sistema de farmacia” y el Colegio de Lugo por su implicación en la deshabituación tabáquica.
 Estos premios destinados a reconocer la labor de los profesionales sanitarios que trabajan en Galicia se dividen en 17 categorías y en esta primera edición había un total de 55 candidatos. En la categoría de “gestión integrada” también recibió un premio el gerente del área sanitaria viguesa, Mario González, junto con el de Santiago.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, explicó que se habían decidido a desarrollar esta campaña porque un año después de la entrada en vigor de la nueva receta médica seguían llegando a diario a las farmacias recetas que no cumplían los nuevos requisitos, y los farmacéuticos se veían en el compromiso de decidir si hacer volver al paciente al médico o si, para no perjudicarlo, dispensar un medicamento sin el amparo de una receta válida. Como resultado de la campaña, el nivel de cumplimiento en la provincia de Pontevedra aumentó, según informó, aunque consideran que es necesario seguir insistiendo en que la receta médica es necesaria. Soutelo agradeció la implicación de todas las farmacias de Pontevedra al participar en la campaña y transmitir a los ciudadanos que la receta médica es su garantía. También agradeció la colaboración del Colegio de Médicos y al de Odontólogos de Pontevedra, y en especial de Luis Campos y José Manuel Álvarez.