El Instituto de Investigaciones Biomédicas acaba de lograr un reconocimiento internacional

Premian una investigación viguesa sobre la esclerosis

El investigador que lidera el proyecto, Carlos Spuch.
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo, liderado por Carlos Spuch, acaba de recibir un premio internacional de la empresa estadounidense Raybiotech por un trabajo sobre biomarcadores para el diagnóstico y el pronóstico de la esclerosis múltiple, que trata sobre receptores LRPs y neurotrofinas.
Quedaron entre los diez mejores de un total de 130 candidatos, y no es el primer reconocimiento a esta línea de trabajo lidrada por Spuch, que en fecha reciente fue distinguido por la farmacéutica Novartis por su carácter innovador. Forman parte del proyecto Biocaps que financia la Unión Europea con 4,6 millones de euros (permitió hacer fichajes a nivel internacional y adquirir equipamientos) y en el que participan investigadores de la Universidad de Vigo y del Complejo Hospitalario (Chuvi).

Si la línea mayoritaria de trabajo parte de la idea de que la esclerosis es una enfermedad autoinmune, los investigadores del Instituto Vigués intentan ver qué ocurre en la neurona para que empiece a morir y por qué las células del sistema inmune entran en el sistema nervioso para matarlas, algo que en condiciones normales no ocurre por qué lo impide la barrera hematoencefálica, que separa los vasos sanguíneos del sistema nervioso central, impidiendo la entrada de substancias tóxicas y permitiendo la de oxíxeno y nutrientes. 'No sabemos por qué en la esclerosis múltiple el linfocito atraviesa la barrera hematoencefálica. Mi hipótesis es que la barrera tiene algo que permite la entrada del sistema inmune y va hacia la neurona y empieza a destruirla”.

El proyecto premiado trata de desarrollar nuevos biomarcadores para dos tipos de familias de proteínas: las neurotrofinas y los receptores LRP. n

Te puede interesar