vigo

El PP propone que Vigo sea ciudad "animalista"

Elena Muñoz y el también concejal del PP, ayer en las instalaciones de Proyecto Gato Vigo.
photo_camera Elena Muñoz y el también concejal del PP, ayer en las instalaciones de Proyecto Gato Vigo.

Presentará enmiendas a la ordenanza municipal actual para que vigo no sea hostil a los animales y sea ciudad de protección

 La portavoz popular, Elena Muñoz, visitó las instalaciones de Proyecto Gato en Vigo, donde avanzó las enmiendas que su grupo presentará a la modificación de la ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales. “Estamos ante una ocasión perfecta para realizar una reforma en profundidad de una norma que tiene 17 años. Sin embargo, sólo se plantean cambios en 3 artículos, algo absolutamente insuficiente”, expone Muñoz, abogando porque “Vigo deje de ser una ciudad hostil hacia los animales para convertirse en una ciudad amable, bandera de la protección y apoyo animal”.
En este contexto, el concejal del PP Diego Gagose refirió a dicha modificación de la ordenanza como “carente de ambición”, adelantando una batería de enmiendas centradas en diversos temas. Así, expone, “hay graves problemas que no se regulan”, como el caso del alojamiento y la falta de control de los poseedores de animales domésticos que puedan estar en situación de abandono durante el día en patios y casas particulares. Asimismo, resulta “imprescindible” eliminar totalmente el término sacrificio, salvo por cuestiones de salubridad del propio animal, y siempre como última alternativa. 
Gago  detalló también la necesidad de que se aborden cuestiones como el traslado de los animales en transporte público –“todas las grandes ciudades europeas lo permiten bajo condiciones lógicas de control, y en Vigo sólo se acepta en jaulas pequeñas”-; la identificación de los mismos; la habilitación de espacios de esparcimiento adaptados las necesidades de los animales; o su correcta vacunación y desparasitación tanto de animales abandonados, como de ejemplares para la venta y en régimen de adopción. 

Muñoz acusa a Silva de escudarse en funcionarios

 Elena Muñoz lamentó que la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, use a los funcionarios municipales como "escudo" para "negarse a dar explicaciones políticas" de la causa judicial que investiga el supuesto enchufe de su cuñada. En una rueda de prensa, Muñoz acusó a la presidenta de la Diputación de estar "mintiendo directamente" y, "lo que es más preocupante en un responsable político, escondiéndose detrás de los funcionarios públicos".
Así, censuró que Silva guarde silencio cuando el PP pide "explicaciones políticas" del proceso judicial en el que un funcionario municipal afronta una pena de ocho años de cárcel, que solicita la Fiscalía por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental en el mencionado "enchufe".
Recordó que existe otro proceso paralelo en el que está siendo investigado "otro cuñado" de Carmela Silva, un concejal, y que "hay muchas dudas porque hay muchas coincidencias que afectan a familiares directos" de la teniente de alcalde. "Los vigueses necesitan una explicación de la responsable política a la que apuntan estas causas", añadió Muñoz, quien  señala que  "no puede ser que abramos tanto la boca para exigir responsabilidades en otros casos y ahora no dar la cara". 

Te puede interesar