CAMBIO EN LAS ELECCIONES LOCALES

El PP propone que sea alcalde el más votado y Caballero dice 'no' y 'nunca'

Abel Caballero apareció ayer como miembro de la ejecutiva federal del PSOE y su portavoz para este asunto en su calidad de vicepresidente de la FEMP. Calificó de "antidemocrática" la reforma propuesta y acusó al PP de tener "interés partidario" y no "el del país"
photo_camera Abel Caballero apareció ayer como miembro de la ejecutiva federal del PSOE y su portavoz para este asunto en su calidad de vicepresidente de la FEMP. Calificó de "antidemocrática" la reforma propuesta y acusó al PP de tener "interés partidario"

El Gobierno maneja un sistema de elección directa a la candidatura con más apoyo y podría haber dos vueltas

La polémica está servida. El Gobierno está estudiando sacar adelante la reforma electoral municipal para aplicar ya en las elecciones locales de 2015 que conllevaría un cambio radical en la elección del alcalde: sería directa, por la lista más votada, y no por el pleno, aunque con ciertas condiciones: conseguir más del 40 por ciento de los votos sería una. Otra, una diferencia importante sobre el segundo partido, más del cinco por ciento. Aunque todavía no hay más que un planteamiento elemental, incluso se podría introducir la segunda vuelta para las candidatura más votadas sin mayoría clara. Todo está en el aire y el PP propone discutir la norma. Pero no será así: ayer recibió un "no" rotundo por voz de Abel Caballero, vicepresidente de la FEMP y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, quien aseguró en nombre de su partido que no negociará la reforma electoral que pretende aprobar el PP "ni ahora ni nunca, porque sería avalar un intento antidemocrático y regresivo".
Según Caballero, la reforma tiene su origen en el "pésimo resultado" del PP en las elecciones europeas de mayo e indicó el partido que lidera Mariano Rajoy teme que esa "severa caída electoral" pueda suceder en las municipales, "por lo que pretenden cambiar las reglas del juego para mantener y blindar algunas alcaldías".
El regidor vigués criticó que este intento de propiciar "una reforma antidemocrática" se produzca a pocos meses de la celebración de las elecciones para "burlar las mayorías que dan o niegan los ciudadanos", aunque ha asegurado que "la democracia confía en que no vaya adelante".
Por ello, afirmó que en la propuesta de reforma se impone "el interés electoral partidario del PP" y no "el interés del país o los municipios", teniendo en cuenta que las previsiones auguran una "importantísima caída" de votos para los populares "similar a la que tuvieron en las elecciones europeas o todavía mayor en algunos sitios".
Para Caballero no se puede entender que "un 40 % sea mayoría absoluta" y, por tanto, ha remarcado que "en tanto el PP siga planteando una reforma antidemocrática y regresiva que pretende burlar el voto de los ciudadanos, no hay negociación posible".
De este modo, se ha preguntado por qué este "cambio de normas electorales a un sistema menos democrático" no se propuso "hace un año o dos", vista la "firmeza y convicción" que el Partido Popular muestra con esta "propuesta oportunista" para "burlar la democracia e intentar mantener mayorías que las urnas no le van a dar".
"Nadie en España se va a creer que esta propuesta sea para fortalecer la democracia, todos los ciudadanos saben que esto no va a mejorar la situación de los municipios. Va a mejorar solamente las probabilidades del PP y preservar alcaldías de forma antidemocrática", ha sentenciado. Ha considerado que la aprobación de esta reforma sería un "gravísimo retroceso antidemocrático" y ha advertido de que "no le vale al PSOE ni ahora ni después, aunque ha dicho que tras las elecciones se "podrá hablar" pero deberá ser "sobre un proyecto completamente diferente" y que cuente con la participación de todos los partidos políticos del arco parlamentario.
Preguntado sobre las posibilidades del PSOE para realizar algún tipo de acción que impida que la propuesta siga adelante, el alcalde ha recordado que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y, por tanto, "utilizará esa mayoría en solitario para perpetrar un grave retroceso democrático municipal", señaló.
A pesar de esto, ha incidido en que "serán los ciudadanos" los que "al final" tengan el conocimiento de que "se está vulnerando la democracia con la mayoría absoluta" mediante un "cambio de la bóveda del sistema electoral español en solitario", algo que "no había sucedido nunca desde que hay democracia en España". 

Chema Figueroa, portavoz del PP, remitió un comunicado donde insistió en que se trata de "lo más democrático, que los ciudadanos elijan".  Recordó que se trata de que las coaliciones se hagan antes de las urnas "y no después de votar, en los despachos".

Te puede interesar