SONDEO ELECTORAL DEL 25-S

El PP se aproxima a una mayoría absoluta sin precedentes en Galicia

El PP alcanzaría entre 42 y 48 escaños, y el PSOE seguiría como segunda fuerza, aunque con En Marea acercándose

El PP se aproxima a una mayoría absoluta sin precedentes en Galicia

 La nueva encuesta de Infortécnica para Atlántico, realizada entre el 9 y 15 de septiembre, sitúa al PP ante un resultado récord en Galicia: el abanico en el que se mueve Feijóo oscila entre los 42 y 48 escaños, con lo que podría superar holgadamente el mejor resultado de Manuel Fraga, el de 1993, cuando alcanzó los 43 diputados. 
El PSOE pierde otro escaño con respecto a la encuesta anterior -del 11 de septiembre-, y se movería entre los 13 y los 16. En Marea rebajaría también sus perspectivas de éxito electoral situándose entre los 12 y 15 diputados. El BNG y Ciudadanos continúan perdiendo terreno, con entre 2 y 4 diputados los primeros, y con un único escaño que ni siquiera tiene asegurado Losada.
Que un 29% de los encuestados se declare aún indeciso mantiene la esperanza de la oposición a un posible vuelco electoral que, aunque no imposible, a la luz de este último estudio, parece muy improbable. 
Con estos datos, Feijóo sobrepasaría los 41 diputados de 2012, mientras que el PSOE no podría mantener los 18 escaños de las últimas elecciones. El BNG caería desde los 7 hasta los 4, en el mejor de los resultados previstos.

ESCAÑOS DEL PSOE AL PP
La tendencia del traspaso de votos de Leiceaga a Feijóo se mantiene, y esa pérdida de fuelle de los socialistas les está igualando a la baja con En Marea, dejando ahí otra reñida batalla para la noche del 25-S: la posibilidad de que Luis Villares iguale o supere los votos del PSdG, pasando a ser segunda fuerza política en Galicia. 
De los tres estudios que Infortécnica ha realizado para La Región desde agosto, destaca la gran aceptación que tiene la gestión de Feijóo al frente de la Xunta. La empresa demoscópica subraya que el candidato del PP obtiene puntuaciones muy elevadas, que no se alcanzaban desde los tiempos previos a la gran crisis económica. 

DESDE AGOSTO HASTA HOY
En la evolución de la estimación del voto entre agosto y septiembre, el único partido que ha ido mejorando es el PP, que pasó de un abanico de 38-41 escaños en agosto, a 40-45 a comienzos de septiembre, a los actuales 42-48. Por el contrario, los socialistas que lidera Leiceaga cayeron de los 17-19 diputados que le concedía la primera encuesta, a los 15-17 de la segunda, hasta moverse ahora en los 13-16. 
En Marea obtuvo un pico de mejora en el segundo sondeo, pasando de los 11-12 escaños a los 12-14, y abriendo en esta encuesta aún más sus posibilidades de crecer, con entre 12 y 15 escaños.
El BNG, al que los encuestados concedían entre 5 y 6 escaños en agosto, se queda ahora en la mitad. Y Ciudadanos, que obtuvo entre 0-2 escaños en agosto, se debate ahora en el baile de un solo escaño. 

el nuevo mapa gallego
Por provincias, el PP obtendría entre 11 y 13 escaños en Pontevedra, una previsión que rebaja a la formación de Feijoo un diputado que podría llevarse en Marea, que al igual que el PSOE se movería entre los 4 y 5 diputados. El BNG espera en Pontevedra sus mejores datos, moviéndose entre 1 y 2 escaños. 
En A Coruña, la encuesta concede al PP entre 14 y 16 escaños, mientras que tanto el PSOE como En Marea se moverían entre 4 y 5 diputados. El BNG podría quedarse sin representación en la provincia coruñesa, ya que al igual que Ciudadanos obtiene un abanico de 0-1 escaños, y es el único lugar donde Losada podría obtener representación.
También en Lugo Feijóo mejora su último pronóstico: la encuesta le concede ahora enter 9 y 10 diputados, un trasvase de voto que dejarían al PSOE entre los 2 y los 3. En Marea y BNG se mantienen con 2 y entre 0 y 1 escaños, respectivamente. 

bueo largo

El PP sube en la provincia, con PSOE y En Marea igualados

 La nueva encuesta de Infortécnica para Atlántico otorga al Partido Popular un amplio triunfo en la provincia de Pontevedra, ya que lograría entre 11 y 13 diputados, contribuyendo decisivamente a apuntalar la mayoría absoluta que Feijóo persigue para revalidar en las elecciones del próximo 25 de septiembre. 
En esta tercera estimación de voto realizada durante el último mes, el PP  mantiene en la provincia su tendencia al alza por lo que podría incrementar hasta dos diputados   su actual  representación de 11 escaños y alcanzar los 13 con la lista que encabeza Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del próximo domingo. 
Tras el PP, se presenta muy reñida la batalla por la segunda plaza en la provincia. El PSOE aventaja ligeramente en intención de voto a En Marea-Podemos, pero la estimación de escaños para ambos se sitúa entre 4 y 5, por lo que esta  última formación podría protagonizar el "sorpasso" y superar a los socialistas en el número final de diputados. 
Mientras, el BNG, pese a retroceder respecto a los tres diputados de  2012, aguanta en la provincia ya que el sondeo le otorga entre 1 y 2 escaños, el mejor pronóstico de las cuatro provincias gallegas. Por su parte, según los datos de la encuesta, Ciudadanos seguiría sin opciones de representación con los votos que recogería en la provincia de Pontevedra. 
La batalla del 25-S se espera reñida en la provincia, donde las formaciones se disputan escaños que se mueven con pocos votos por lo que el resultado puede variar.