vigo

Povisa logra reacreditarse en la Joint Commission International

María Antonia Muñoz (derecha), recogió el premio.
photo_camera María Antonia Muñoz (derecha), recogió el premio.

Povisa ha obtenido por segunda vez consecutiva la acreditación de Joint Commission International –JCI-, la más prestigiosa y exigente organización mundial en el ámbito de la calidad asistencial. Es la única de Galicia con esta distinción y es además un hospital que acumula múltiples distinciones nacionales e internacionales por la calidad, la seguridad y la innovación. La organización americana entregó el miércoles la acreditación a Povisa, válida por tres años más, durante un acto solemne celebrado en el Palau de la Música de Barcelona en el que participaron también representantes de los otros 9 hospitales españoles que han logrado obtener este reconocimiento, y en el que estuvieron presentes el consejero delegado de Povisa, José Bernardo Silveira, y la directora de Calidad y Enfermería, María Antonia Muñoz.


Como en el proceso de reacreditación anterior, en las últimas semanas todo el equipo humano de Povisa ha estado volcado en la obtención de esta distinción, colaborando con los inspectores de la Fundación para la Acreditación y Desarrollo Asistencial (FADA), representante en España de la JCI, que han analizado con detalle el funcionamiento del hospital.


Desde que Povisa entró, en 2013, en la elite de organizaciones sanitarias mundiales acreditadas por JCI, se ha volcado en un proceso de apuesta permanente por la excelencia en la calidad asistencial, en la que se han involucrado todos los mandos intermedios del hospital y por el que se han constituido 13 equipos de mejora compuestos por 190 profesionales de todos los departamentos. A lo largo de estos meses se han mantenido más de 300 reuniones de las que han emanado nuevas normas, protocolos y guías de actuación en aspectos tan variados como la seguridad, la calidad, el manejo y uso de medicamentos, la evaluación de los pacientes, los derechos del paciente y su familia y la humanización de todos los procesos asistenciales, entre muchos otros. Desde las infecciones a la política antibiótica, la farmacia y la terapéutica, la prevención de errores de medicación o los efectos adversos, cada acto y cada protocolo del hospital se ha sometido a evaluación.
 

Te puede interesar