vigo

Povisa instala el 'botón del pánico' de seguridad

Miembros de seguridad controlando las llamadas del botón del pánico.
photo_camera Miembros de seguridad controlando las llamadas del botón del pánico.

La alarma se activa por trabajadores que se sientan agredidos

nnn Povisa instaló un sistema de alertas de posibles amenazas o agresiones a los profesionales del hospital, que cualquier trabajador puede activar en su ordenador y que dispara un aviso a los servicios de seguridad. Conocido coloquialmente como “botón del pánico”, el sistema está operativo ya en cincuenta ordenadores del hospital y se irá instalando progresivamente en los más de 1.000 terminales que hay en el centro. Los trabajadores, que ya han recibido la formación sobre el sistema, solo tienen que pulsar una de las teclas durante unos segundos, suficientes para que se active la alerta y que los efectivos de seguridad del centro intervengan. Todas las alertas se consideran reales y se le dará respuesta en el menor tiempo posible, tanto por parte del Servicio de Seguridad del hospital como, si fuese necesario, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Todas, con independencia de su mayor o menor gravedad, serán investigadas.
 En los últimos tres años se han registrado 33 agresiones a los profesionales del hospital, de las cuales solo dos han sido físicas, y las demás en forma de amenazas y/o insultos. De todas ellas, solo 16 han necesitado de la intervención de las fuerzas de seguridad. No obstante, las agresiones a personal sanitario por parte de pacientes son un fenómeno creciente, al que se ha intentado responder con un nuevo marco normativo, como la instrucción 3/2017 del Ministerio del Interior, por la que se crea la figura del Interlocutor Policial Sanitario. 
Con la medida puesta en marcha ahora en Povisa, que mantiene una estrecha colaboración con el Interlocutor Policial Sanitario de Vigo (Casto García, inspector jefe de la  comisaría de la Policía de Vigo), el hospital se alinea con la nueva legislación de seguridad e intensifica así su cooperación con Interior, reforzando la protección de sus profesionales sanitarios. Povisa ha sido el primer hospital de España en dar de alta su departamento de seguridad, en 2001.n

Te puede interesar