VIGO

Povisa hizo 30 implantes anclados al pómulo

Jacinto Fernández Sanromán, jefe de Cirugía Oral
photo_camera Jacinto Fernández Sanromán, jefe de Cirugía Oral

La técnica se utiliza en pacientes desdentados con atrofia ósea

 El Hospital Povisa realizó más de 30 implantes cigomáticos en pacientes desdentados y con poca masa ósea en la zona maxilar.
 La técnica, creada en Suecia inicialmente para pacientes oncológicos a los que les habían quitado un trozo de hueso, se empezó a utilizar hace diez años para los pacientes que tenían atrofia ósea y tras conocerse sus buenos resultados los cirujanos de Povisa decidieron incorporarla, con una tasa de éxito igual o mejor que los implantes tradicionales.
El jefe del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital  Povisa, Jacinto Fernández Sanroman, impartió un curso este fin de semana para explicar esta técnica a profesionales.
El implante cigomático también utiliza un tornillo de titanio, pero la diferencia con los convencionales es que tiene un tamaño mayor (mide entre 35 y 50 milímetros) y que no va anclado en el hueso maxilar sino que lo hace en el pómulo. Este tornillo funciona como la raíz del diente y una vez que cicatriza permite colocar la prótesis.
Fernández Sanromán explica que las ventajas para el paciente, sobre todo cuando son personas mayores,  son importantes porque evita tener que realizar un injerto de hueso (se suele utilizar de la propia mandíbula, de la parte externa del cráneo o de la cadera) y porque requiere una única intervención y menos tiempo de espera para contar con la prótesis dental definitiva.
“En casos extremos, sobre todo en los que el paciente lleva muchos año con dentadura postiza removible, el hueso se va reabsorbiendo, pierde altura y anchura, y no hay suficiente volumen de hueso para poner un implante convencional.  Tradicionalmente se hacía y se sigue haciendo una reconstrucción del hueso con injertos, y hay que esperar entre cuatro y seis meses a que cicatrice, para luego en una segunda intervención poner los implantes y esperar otros dos o tres meses a que cicatricen. Pasa casi un año hasta que el paciente tiene la dentadura definitiva y obliga a realizar dos intervenciones. Con los implantes cigomáticos en una sola intervención quirúrgica de una hora (es con anestesia general pero de forma ambulatoria) se puede colocar al paciente una prótesis definitiva inmediata”, explica: La mayoría de los que piden esta técnica son personas mayores que tienen una atrofia ósea severa del maxilar superior o que no quieren un injerto y dos operaciones. n

Te puede interesar