vigo

Povisa creó 21 vídeos para que sus pacientes aprendan a cuidarse

Susana Faccio, Estíbaliz Ezpeleta, Miguel López y Antonia Muñoz.
photo_camera Susana Faccio, Estíbaliz Ezpeleta, Miguel López y Antonia Muñoz.

Tratan de favorecer la autonomía en pacientes que por su dolencia se vuelven dependientes y evitar complicaciones cuando se van de alta

Si Povisa ya fue un hospital pionero en 2012 por colocar pantallas multimedia en cada cama del hospital y por acreditar la calidad y seguridad de su asistencia en organismos internacionales, ahora dio un paso más con la elaboración de vídeos educativos de producción propia para que pacientes y familiares aprendan los cuidados que deben realizar en casa, desde inyectarse ellos mismos un anticoagulante durante varios días (evitar ir al centro de salud) hasta la forma de atender una disfagia (problemas para tragar en pacientes que hay sufrido un ictus). De momento hay cuatro vídeos disponibles, de unos 7 minutos de duración cada uno con lenguaje e imágenes comprensibles, y otros 19 que se terminarán estos días. El objetivo es doble: se dirigen sobre todo a personas dependientes para  conseguir que aumenten su autonomía y sean protagonistas de su recuperación y, por otro lado, tratan de prevenir complicaciones una vez que los pacientes son dados de alta como puede ser una caída, según explicó la directora de Enfermería y Calidad del hospital, María Antonia Muñoz.  Esas posibles complicaciones se establecen en los estudios de detección de riesgos que se hace en Povisa a cada paciente. Otro de los criterios para elegir la temática de estos vídeos es resolver dudas a demanda de los pacientes.
El proceso de aprendizaje de pacientes y familiares se realiza en el propio hospital, tanto con las explicaciones de los profesionales  como con estos vídeos que tienen relación con la dolencia concreta de esa persona y que pueden ver las veces que quieran. En el futuro no se descarta que estos vídeos puedan estar disponibles en la web de Povisa para que los pacientes accedan a ellos desde su casa.
Este programa se presentó ayer en una habitación de Povisa y acompañaron a María Antonio Muñoz las enfermeras Susana Faccio y Estíbaliz Ezpeleta, y el médico rehabilitar Miguel López. En el caso de los rehabilitadores el uso de la imagen supone un salto de gigante al poder transformar las tablas de ejercicios que ahora se dan en papel en vídeos. Este sistema educativo multimedia para los pacientes y sus familiares es único entre los hospitales de España.
 

Te puede interesar