vigo

Povisa crea una de las primeras unidades de disfagia de España

La logopeda Vanesa Sarmento, ayer realizando pruebas a una pacientes del hospital.
photo_camera La logopeda Vanesa Sarmento, ayer realizando pruebas a una pacientes del hospital.

Implantan medidas para evitar reingresos y para mejorar la calidad de vida del paciente

Povisa se ha convertido en el primer hospital de Galicia, y uno de los primeros de España, en crear una unidad de Disfagia y en contar con una logopeda en planta que asiste a los pacientes en las primeras horas desde su ingreso.
La disfagia orofaríngea no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma asociado a varias enfermedades que consiste en la dificultad para tragar producida por la alteración anatómica o funcional de las estructuras que intervienen en la deglución, pudiendo causar malnutrición, deshidratación y neumonía, y aumentando de forma considerable la morbimortalidad. La nueva unidad tiene carácter multidisciplinar e involucra a los servicios de Rehabilitación, Otorrinolaringología y Nutrición. Su objetivo es minimizar las complicaciones asociadas a la disfagia, detectando a aquellos pacientes susceptibles de padecerla, estudiándolos y estableciendo qué tipo de alimentación debe administrárseles. Para ello, se ha puesto en marcha un protocolo, único en España, que lleva un año implantándose en pacientes con ictus, y que clasifica a los pacientes en tres grupos, los que no pueden tomar una dieta normal por grave riesgo de aspiración, los que pueden tomar solo dietas adaptadas y mediantes maniobras posturales específicas y los que pueden comenzar a tomar una dieta normal.
Estos pacientes son supervisados por una logopeda, quien fija un programa específico de ejercicios diarios que mejoran los movimientos de la boca, la lengua y la faringe.n
 

Te puede interesar