vigo

Portugal garantiza la máxima seguridad del tren Vigo-Oporto

El Tren Celta Vigo-Oporto, en la estación de Guixar, de donde sale a diario.
photo_camera El Tren Celta Vigo-Oporto, en la estación de Guixar, de donde sale a diario.

La empresa pública Comboios asegura que el 100% de las unidades llevan ASFA digital

nnnEl 100 por cien de los trenes que prestan servicio en el Tren Celta Vigo-Oporto están equipados con el  sistema ASFA Digital, que permite frenar de forma automática y del que carecía la unidad que se siniestró hace algo más de un año en Porriño, en un accidente que todavía está por resolver. 
Así lo señaló el presidente de Combios de Portugal, Carlos Nogueira,  en respuesta a una pregunta formulada por el secretario del Eixo Atlántico de la Eurorregión, Xoán Vázquez Mao, quien se interesó por la situación real de la seguridad de dicho transporte tras haberse abierto dudas si todas las unidades cuentan con el sistema digital o si todavía hay trenes con el frenado analógico. 
El ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital indica al maquinista qué órdenes presenta la señalización de la vía, en aquellos ferrocarriles que estén dotados del sistema. Además, supervisa la velocidad del tren haciendo que, si se supera en 5 km/h la velocidad máxima permitida, se active el freno de urgencia. Aparte de indicar, también obliga al maquinista a que reconozca los avisos accionando el pulsador correspondiente, ayudando así a regular la marcha del tren. 
En su carta, Nogueira recuerda que Renfe alquiló 20 automotores de la serie UTD 592 para dicho servicio entre Vigo y Oporto y garantiza que todas están equipadas con ASFA digital. Las única máquinas que aún llevan sistema analógico no están adscritas a la línea internacional. 

Te puede interesar