JUICIO DEL MONTE ALBA

La Policía dice que “la piedra se colocó para provocar daño”

El instructor  del atestado declara que fue puesta de forma maliciosa en un lugar estratégico

A la sesión de ayer comparecieron tres de los  cuatro, al dispensarle el tribunal a uno de ellos estar presente.
A la sesión de ayer comparecieron tres de los cuatro, al dispensarle el tribunal a uno de ellos estar presente.
La Policía dice que “la piedra se colocó para provocar daño”

El agente de la Policía Local de Vigo que instruyó el atestado sobre el accidente que dejó un parapléjico a un ciclista en el Monte Alba  ratificó ayer en el juicio que la piedra contra la que golpeó la víctima, “estaba colocada para provocar daño”. Explicó que el obstáculo se encontraba en un lugar “estratégico en la trayectoria de los ciclistas” y que había sido puesta allí de “forma maliciosa” por lo que descartó que la posición de la piedra fuera fortuita.
El agente aseguró que en el lugar, a unos metros de distancia hallaron un agujero compatible con el que sería el espacio natural de la piedra y de hecho la devolvieron a dicho agujero. Corroboró que se trataba de una piedra pesada, de gran tamaño y que “para moverla se necesitaron dos personas y una más de ayuda”. No obstante, en esa operación no tardaron más de unos minutos.
Desde su punto de vista, el camino donde se cayó el ciclista es natural, un “camino antiguo para  carros” y señaló que “en bicicleta es complicado pasar por allí sin hacer el salto, puede ser peligroso si te sales de la trialera, además lo hace bastante gente”. De esta forma, consideró que no se trata de un salto especialmente arriesgado sobre todo para bicicletas como la del herido, que “son de descenso y están especialmente preparadas para ello”.  
Respecto a un vehículo que no llevaba distintivo de la Comunidad de Montes y que fue visto por varios testigos en el lugar de los hechos, la Policía Local comprobó que dicho vehículo, un Nissan no estaba vinculado a ninguno de los cuatro investigados.
Durante la tercera sesión de la vista que se celebra en la sección quinta de la Audiencia y a la que sólo acudieron tres de los cuatro acusados al dispensarle a uno de ellos el tribunal de la asistencia diaria por motivos laborales, se continuó con la declaración de testigos. 
Uno de los ciclistas que estuvo presente en el enfrentamiento con el vicepresidente de la Comunidad de Montes ratificó que les dijo “¿No saltábais piedras? Si se cayó, que se levante”. 
Sin embargo, añadió que “lo dijo antes de saber el alcance de las lesiones, cuando le dijimos que había sido muy grave porque no sentía la parte inferior del cuerpo, preguntó dónde había sido y comentó que en esa zona ellos no habían estado ese día”.