La operación policial se inició hace seis meses a instancia de una denuncia de Microsoft

La Policía cierra 6 locutorios de Vigo sin licencia informática

En l a operación se intervino numeros material informático que carecía de licencia para su uso.
La Policía Nacional detuvo a a 23 personas por el uso ilegal de licencias en equipos informáticos de locutorios y cibercafés e imputó a otros seis en Vigo, donde también fueron cerrados otros tantos locales.
La Policía Nacional detuvo a a 23 personas por el uso ilegal de licencias en equipos informáticos de locutorios y cibercafés e imputó a otros seis en Vigo, donde también fueron cerrados otros tantos locales. Además, la operación contra el uso fraudulento de soportes informáticos también se alargó a otras localidades como Málaga, Almería, Burgos, y Talavera de la Reina. En dos de los establecimientos registrados por los agentes también se acusaron a sus responsables de un delito contra los trabajadores al encontrarse a empleados sin contrato. En total se inspeccionaron 45 locales, de los que ninguno tenía las licencias de software en regla.
La investigación se inició en septiembre a raíz de varias denuncias de Microsoft contr varios a locutorios y cibercafés situados en varias provincias. Los registros en Vigo tuvieron lugar hace dos semanas, tal y como adelantó este periódico.
El operativo policial culminó con la detención de 23 personas y la imputación de otras 22. En los registros practicados se intervinieron los discos duros de 376 ordenadores destinados al uso público previo pago.
La investigación policial se inició a raíz de varias denuncias formuladas por Microsoft contra diversos locutorios y cibercafés por utilizar software ilegal en estos locales comerciales. La operación se inició en octubre de 2010 con la visita de peritos y detectives privados a los locutorios y cibers de las provincias de Almería, Málaga, Pontevedra, Toledo y Burgos. Una vez realizada la visita a más de 600 cibers y locutorios, Sogelise, empresa encargada de gestionar y verificar el correcto licenciamiento de los programas de Microsoft en máquinas de alquiler, procedió a comunicar a los locales en situación ilegal mediante cartas requerimientos, en dos y hasta en tres ocasiones, que estaban cometiendo un delito e instándoles a legalizar el software. Los locutorios y cibers intervenidos hicieron caso omiso y fueron denunciados por un delito contra la Propiedad Intelectual previsto y penado por el Código Penal.

Ilegales

En España existen actualmente unos más de 25.000 locutorios y cibercafés, la mayoría de ellos, unos 20.000, están en una situación ilegal tanto administrativa, como en el uso del software que realquilan a sus clientes.
Los cibers tienen, de media, unos 10 Pc´s y un servidor y se estima que el 60% aproximadamente usan software ilegal. En cuanto los Locutorios, la cifra es aún más elevada, teniendo en cuenta que la media de Pc´s por locutorio es 3 y el 80% tiene instalado software ilegal. En total, cerca de 70.000 Pc´s ilegales en todo el país.
Un estudio llevado a cabo recientemente por la consultora Bussiness Software Alliance refleja que la piratería de software en toda España supera los 631 millones de euros en pérdidas para el sector.
La Asociación Nacional de Cibers hace tiempo que inició una campaña contra los locutorios ilegales, que han originado en pocos años el cierre de cerca el 90% de los que tenían al día sus licencias.

Te puede interesar