vigo

Poder femenino en la música de la Orquesta Clásica de Vigo

El director italiano Alessandro Arnoldo llevará hoy la batuta de la Orquesta Clásica.
photo_camera El director italiano Alessandro Arnoldo llevará hoy la batuta de la Orquesta Clásica.

La compositora que puso sintonía a la liberación de Cracovia, Grazyna Bacewicz, centrará el repertorio de esta noche

 “El objetivo del ciclo ‘En femenino’ es dar a conocer la música sinfónica para grandes orquestas compuesta por mujeres, de las que hay muchos ejemplos pero que no se programan habitualmente”, indicó Manuel Martínez, de la Orquesta Clásica de Vigo, que esta noche, a las 20.30 horas, ofrecerá en el auditorio municipal un concierto con repertorio de Grazyna Bacewicz (1909/1969).
Una vez más, el italiano Alessandro Arnoldo será el director invitado para la ocasión: “En Italia también es difícil que una mujer entre en el circuito de conciertos y mucho más si procede de otro país”, indica. De la polaca Bacewicz destaca su ritmo, muy vivo, y el control de las pausas, con notas muy altas. La obertura que tocarán esta noche fue escogida como la banda sonora de la liberación de Cracovia.
Parte de las características de sus composiciones se explican por ser también una gran violinista: “Conoce el instrumento y domina su técnica, es importante el uso del trillo, un efecto sonoro también presente en Wagner, a quien admiraba especialmente”, señala Arnoldo, para quien es mérito de Bacewicz hacer fácil lo difícil para los solistas, en este caso la violinista Raquel Carrera.
Como director, esta compositora le exige concentración y permanecer en una tensión que va en aumento conforme avanza la pieza. “Es muy interesante. La Orquesta Clásica de Vigo lleva un mes preparando la actuación, que si bien sigue la estructura habitual de un repertorio barroco, la sonoridad es diferente, sacando a los músicos de su zona de confort. “No deja descansar al público, son obras muy divertidas y animadas”, puntualiza. 
Este concierto se engloba en la programación anual de la Clásica de Vigo, que continuará con seis citas más: Letras Galegas, el 17 de mayo; el Día Europeo de la Música, el 21 de junio; el Ciclo de Otoño (“Tangata 30 años”, el 22 de septiembre; “Requiem de Fauré”, el 4 de octubre y “Sibelius”, el 21 de noviembre) y el concierto de Navidad, el 29 de diciembre.

Te puede interesar