vigo

Personal judicial pide refuerzo ante el aluvión de demandas de cláusulas suelo

La Xunta asegura que depende del CGPJ para ampliar el personal del nuevo órgano, en el Casco Vello.
photo_camera La Xunta asegura que depende del CGPJ para ampliar el personal del nuevo órgano, en el Casco Vello.

Sólo un mes y medio después de la puesta en marcha del juzgado, alertan del colapso sin más funcionarios

 El espectacular incremento de demandas registrado en el juzgado de cláusulas suelo de Vigo que ya se acercan a las 700 (670 a día 19) ha disparado las alarmas. Personal judicial, a través de Alternativas Xustiza, pidió ayer a la Xunta la ampliación de funcionarios, una solicitud que se había hecho antes de que el órgano empezara a funcionar, ante el temor de que pueda producirse un colapso a partir del 4 de septiembre, fecha para el inicio de las primeras vistas.
El sindicato advierte de que de mantenerse el ritmo de demandas, que en sólo 15 días superaron a las interpuestas en los primeros cinco meses de 2017, el año podría arrojar una cifra de 5.434, casi el doble de la carga de trabajo absorbida por el juzgado de Preferentes.  Tal carga de asuntos es para los representantes de los funcionarios,  inviable teniendo en cuenta que actualmente el juzgado de refuerzo cuenta con un magistrado, un gestor, un tramitador y un auxilio, y comparte letrado de la Administración de Justicia con Instancia 14, mientras que un juzgado de Primera Instancia tiene además del magistrado, un letrado de la Administración de Justicia, tres gestores, cuatro tramitadores y un auxilio judicial es decir diez trabajadores frente a cuatro.
“La proyección anual indica que los juzgados especializados en cláusulas suelo asumirán un 539% más de trabajo que los juzgados de Primera instancia”, afirma Javier Fernández Castro, responsable de acción sindical  de Alternativas na Xustiza.
Lo peor, advierte, está por llegar, cuando empiecen los juicios. Fernández Castro asegura que “sin el personal suficiente se colapsará el juzgado e impedirá dictar sentencias en unos plazos razonables, su posterior notificación y la ejecución de lo acordado, que es la solución que busca el ciudadano”.
Por su parte, la Consellería de Xustiza, encargada de aprobar la ampliación de personal aseguró ayer que la decisión depende del Consejo General del Poder Judicial. Así, fuentes oficiales recordaron que la Xunta se puso a disposición del máximo órgano de los jueces para poner en marcha el plan de urgencia sobre cláusulas suelo y que por tanto será dicho órgano quien tendrá que dar las directrices oportunas. En este sentido, confirmaron que no se produjo ninguna comunicación al respecto.
El CGPJ mantuvo a finales de mayo una reunión con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, una representación de los jueces decanos y Comunidades Autónomas donde se acordó un compromiso de colaborar para el funcionamiento del plan estipulado para dar salida a estas causas. La primera reunión de control fue el pasado 31 de junio, cuando  el número de demandas en el caso de Vigo todavía era asumible por encima de las 300, frente a las casi 700 actuales. 
La posibilidad de que se plantee el aumento de personal no sería   factible hasta el mes de septiembre, cuando  se prevé un nuevo encuentro para evaluar el funcionamiento de los juzgados. 
En Vigo, además de los funcionarios, está pendiente la falta de un letrado de la Administración de Justicia propio. Actualmente, la letrada de Instancia 14, de quien depende el nuevo órgano de cláusulas suelo,  tiene que desplazarse, según el colectivo sindical, todos los martes y  jueves al edificio del Casco Vello para firmar los pudores, dejando el juzgado de Primera Instancia sin letrada. Hay que recordar que el juzgado de Vigo atiende a toda la provincia.
 

Te puede interesar