vigo

Los permisos para terrazas caen en un 30% desde la “tasa cero”

Cruceristas disfrutan de una jornada soleada en una de las terrazas de la Porta do Sol.
photo_camera Cruceristas disfrutan de una jornada soleada en una de las terrazas de la Porta do Sol.

Esta semana se cumplen tres años desde la entrada en vigor de la medida municipal

La “tasa cero” de las terrazas combate desde hace tres años contra la crisis económica y el cierre de los establecimientos pero en los últimos dos años no fue posible alcanzar la cifra histórica de solicitudes alcanzada en 2011, con 507 permisos. La “tasa cero” entró en vigor ese año para compensar los perjuicios que para el sector de la hostelería provocaba la ley antitabaco, que impedía fumar en el interior de todos los establecimientos. Tres años después, con la ley completamente implantada y en aras de crear una nueva normativa para regular, en esta ocasión, el uso de cigarrillos electrónicos, las solicitudes de terrazas han caído en un 30 por ciento, con 421 en 2012 y tan sólo 360 en 2013. 
Esta última cifra sigue siendo superior a la registrada en 2010, con 300 solicitudes, antes de la entrada en vigor de la práctica gratuidad de la tasa municipal para terrazas, que pasó de 106,8 euros por metro cuadrado a los 5,34 que se pagan en la actualidad por metro cuadrado en una calle del centro de la ciudad. 
Con esta medida, Vigo pasó de ser la ciudad más cara de Galicia a la más barata, con precios que van desde los 2,74 euros por metro cuadrado en calles de segunda categoría hasta los 0,75 euros que se cobran a los establecimientos emplazados en las zonas rurales del municipio, dentro de la categoría seis. Además, la ordenanza municipal prohíbe en las terrazas la presencia de aparatos de venta automática, fotografías, básculas y similares.
Fue Pontevedra la que cogió el relevo de Vigo y se convirtió en la ciudad con las tasas para terrazas más caras, con precios que superan los 100 euros por metro cuadrado. Por detrás está Ferrol, que sin embargo cobra 41 euros por metro cuadrado, menos de la mitad que el Concello pontevedrés por las terrazas. En A Coruña, por su parte, los hosteleros se pusieron en pie de guerra desde que a partir del año pasado se les cobra 25 euros por metro cuadrado cuando hasta entonces tan sólo pagaban por solicitar la terraza, independientemente de la zona en la que ésta se ubicase.n

Te puede interesar