ATAQUE INCENDIARIO

Pedro Sánchez llevará a Europa la pérdida que causó el fuego

Abel Caballero le muestra a Pedro Sánchez los efectos del fuego en los montes de Coruxo desde una parcela quemada en las inmediaciones de la Estrada de Camposancos. Sobre las líneas con los concejales Carlos López Font, Santos Héctor y David Regades. Junto a Sánchez, Gonzálo Caballero y junto al alcalde, Carmela Silva.
photo_camera Abel Caballero le muestra a Pedro Sánchez los efectos del fuego en los montes de Coruxo desde una parcela quemada en las inmediaciones de la Estrada de Camposancos. Sobre las líneas con los concejales Carlos López Font, Santos Héctor y David Rega

El secretario general del PSOE visitó las zonas más afectadas en Vigo y Nigrán; hoy viajará a Bruselas para pedir que se activé el Fondo de Solidaridad para Galicia y Asturias 

El secretario general del PSOE quiso conocer de primera mano la tragedia vivida en el sur de la provincia este fin de semana. Pedro Sánchez, acompañado por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitó las zonas más afectadas y habló con los alcaldes de Vigo, Nigrán y Gondomar, Abel Caballero, Juan González y Paco Ferreira, así como con vecinos y miembros de las fuerzas de seguridad. Hoy viajará a Bruselas para trasladarle al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker cómo quedaron estos concellos y pedirá que se  active el Fondo de Solidaridad europeo para estos casos.
Comenzó su visita en Chandebrito, en Nigrán, donde quiso estar cerca de los afectados a quienes trasladó su solidaridad y el compromiso del PSOE “personal y político de impulsar medidas que prevengan y palien situaciones como la experiencia traumática que está viviendo la sociedad gallega”. Tras explicar que hay que ser cautos y que ya llegará el momento de pedir explicaciones políticas criticó la falta de políticas de prevención en materia de incendios del PP, “con carencia absoluta de una estrategia nacional de lucha contra los incendios forestales”. 
En este sentido reclamó la ampliación de recursos y políticas preventivas además de recuperar la estrategia de desarrollo rural y “la reconstrucción de la legislación básica desmantelada por el PP” entre las que citó leyes como la  de Desarrollo Rural y la de Montes. Adelantó que llevará estas cuestiones  al Congreso, donde preguntará a Medio Ambiente qué  medidas contempla para las zonas afectadas.

Pedro Sánchez, con Gonzalo Caballero, el alcalde Juan González y Carmela Silva recorrió Chandebrito.

Pedro Sánchez, con Gonzalo Caballero, el alcalde Juan González y Carmela Silva recorrió Chandebrito.

‘No podemos esperar la lluvia’
Durante la visita de Sánchez, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, intervino para asegurar que “los gallegos no pueden estar esperando a que llueva para ver sus casas y vidas con posibilidades de solución”. Afirmó que una vez estén extintos los incendios, “habrá que pedir responsabilidades políticas”. Asimismo, Caballero trasmitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a los afectados por esta “situación dramática”.

Abel Caballero: ‘El bulo, como nueva delincuencia, se ensayó en Vigo”

 El alcalde Abel Caballero mostró a Pedro Sánchez las huellas del fuego. Además de explicarle cómo fueron los incendios, Caballero quiso destacar la reacción negativa de las mentiras difundidas por las redes sociales: “El bulo es una nueva delincuencia que se ensayó en Vigo este domingo, fue una maniobra muy calculada, no una casualidad que provocaron ansiedad y deseos de salir de la ciudad incluso a los que no estaban en peligro”. Ante los hechos, se vio obligado  a salir en televisión para hacer frente a los bulos”. Muy indignado, dijo que se está investigando la divulgación de estas falsedades y adelantó que llevará a pleno al menos una de ellas “que ya sabemos de dónde y cuándo salió”.
Se desplazaron a un terreno quemado en el Camiño de Pitasia, detrás de la nave de FCC, en Camposancos. “Aquí es la confluencia de la parte urbana y rural, donde el fuego llegó a unos metros de un depósito de gasolina”, indicó el regidor y aseguró que el secretario general quedó desolado. Le presentó a presidentes de comunidades de montes, a los trabajadores de FCC que colaboraron en la extinción, así como a vecinos que se acercaron a hacerse un selfie, entre ellos, el bebé Triana.n

Te puede interesar