LA DEFENSA DEL PARTIDO JUDICIAL

“Es otro paso para alejar a la gente de la justicia”, dicen los abogados

El Consello da Avogacía Galega rechazó la propuesta de reforma de los partidos judiciales ya que considera que “el modelo actual funciona pacíficamente y está plenamente aceptado por la sociedad”. A través de un comunicado, recuerda que “no se han generado quejas” de ningún operador jurídico y que, en todo caso, éstas “siempre se han producido por la escasez de medios humanos y materiales y especialmente por el insuficiente número de jueces, que produce inaceptables dilaciones en la respuesta que la Justicia debe dar al ciudadano”.


En su nota, el Consello da Avogacía considera “incomprensible” que a pesar de tales reclamaciones “ahora la respuesta del Gobierno sea la eliminación de los partidos judiciales” y con ellos un gran número de juzgados necesarios para una administración de justicia de proximidad. “Es un paso más en el camino emprendido por el Gobierno para alejar al ciudadano de la justicia, pues si con las tasas es cara e inaccesible, ahora además será lejana y distante”, subraya el organismo.
En la misma línea se pronuncia la asociación Avogados Novos de Vigo, que ayer tuvo representanción en la primera manifestación celebrada tras la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Ministros.  Los abogados Sheila Fernández, Noemí Pérez, Carlos González y Daniel Leyte mostraron su rechazo a la propuesta de Gallardón y aseguraron que las movilizaciones en la calle sirven, principalmente, para que la ciudadanía sea consciente de que algo pasa. “Cuando los ciudadanos ven a los abogados detrás de una pancarta preguntan qué es lo que pasa y ahí tenemos la oportunidad de explicarles lo que ocurre, porque muchas veces no son conscientes de la repercusión que tienen las medidas propuestas”, explicó Daniel Leyte.
El colectivo se reúne con el alcalde y el lunes tendrá asamblea.n

Te puede interesar