Un pasaporte para viajar al paraíso

Las Cíes, la joya de la corona del Parque Nacional Illas Atlánticas, es uno de los grandes reclamos para el turismo ecológico, al que sumar los seis parques naturales gallegos.
photo_camera Las Cíes, la joya de la corona del Parque Nacional Illas Atlánticas, es uno de los grandes reclamos para el turismo ecológico, al que sumar los seis parques naturales gallegos.

La Red de Parques Naturales de Galicia facilita al turista un documento con información y sello de paso

nnn El Parque Natural Complejo Dunar de Corrubedo y Lagos de Carregal, Baixa Limia Serra do Xures, O Invernadeiro, Sierra da Enciña da Lastra, Monte Aloia y las Fragas do Eume, además del Parque Nacional Illas Atlánticas forman parte de la  Red de Parques Naturales de Galicia que intentan acercarse al turista como las joyas gallegas que son.
Para darse a conocer y disfrutar de estos paraísos, los visitantes podrán conseguir, de forma gratuita, en uno de los stand de promoción junto a la Estación de Ría de Vigo un singular pasaporte. Se trata de un folleto con información sobre cada uno de estos lugares donde se incluye un apartado para introducir los datos personales del titular y a continuación un sello oficial de cada parque natural que vaya visitando, una especie de “Compostelana”, que certifica el paso por cada uno de los espacios naturales que promociona Galicia. Es decir que no sólo el “turista ecológico” tendrá opción de conocer la ruta más característica gallega sino también de certificar que la ha visitado y completado.
Todos estos enclaves cuentan con sus figuras de protección, que tienen en cuenta la belleza de sus paisajes y la representatividad de sus ecosistemas así como valores educativos y científicos merecedores de la declaración como parques naturales.
En el  caso de Illas Atlánticas y en concreto, de Cíes, la joya de la corona, la protección es aún mayor al tener la catalogación de Parque Nacional. De hecho, en Vigo, Cíes es uno de los principales reclamos turísticos, pero la red de parques naturales incluye otros  lugares cercanos como el Monte Aloia, en Tui.
La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, acompañada del delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves,  visitó ayer este stand en la ciudad, que estará colocado durante el mes de agosto. Señaló que “a lo largo de este año se dieron pasos para impulsar la puesta en valor de los recursos naturales gallegos, como elementos tractores de turismo en el marco del desarrollo sostenible, la protección y el aprovechamiento racional del ecosistema”.
Así, remarcó, “esta estrategia de puesta en valor del patrimonio natural se centra en difundir los valores naturales de la Comunidad Autónoma como un destino diferenciado y atractivo para los viajeros con inquietudes por el contacto con la naturaleza.
En el stand, además de este “pasaporte”, se puede encontrar todo tipo de información sobre los parques naturales.   Este tipo de iniciativas están recogidas en el Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural, que fue presentado en Fitur y recorrió otras ferias nacionales.n

Te puede interesar