VIGO

Paradanta y Vigo, cara y cruz para los centenarios

Hay diez veces más personas que superan el siglo en los municipios de Covelo o A Cañiza que en la ciudad

El alcalde de A Cañiza con una vecina, Hortensia Randufe, en su 100 cumpleaños.
El alcalde de A Cañiza con una vecina, Hortensia Randufe, en su 100 cumpleaños.
Paradanta y Vigo, cara y cruz para los centenarios

Llegar a cumplir un siglo en un ayuntamiento de la comarca del Paradanta, conformada por Covelo, Cañiza, Arbo y Crecente, resulta diez veces más fácil que siendo vecino de Vigo. La estadística resulta precisa en este extremo, aunque los datos sobre las personas que rozan la centuria son volátiles: en Covelo o A Cañiza, uno de cada 230 vecinos tiene cien o más años. En la comarca de Vigo, sólo uno de cada 2.221 resientes puede presumir de haber alcanzado tres cifras. Motivos: está constatado que la vida en el rural resulta menos dañina que en las ciudades. No obstante, los datos son dudosos en los centenarios por la alta mortalidad.
En la comarca urbana de Vigo, conformada por 422.008 habitantes repartidos en 11 ayuntamientos –sin Cangas, Moaña ni Salvaterra-a 1 de enero de 2016 había censado 195 centenarios, lo que supone un porcentaje ínfimo sobre el total de la población, el 0,05 por ciento del total. De ellos, 157 tendrían su domicilio en la ciudad de Vigo. En cambio, en Paradanta, conformado por Cañiza, Covelo y Crecente, hay exactamente 230 para una población censada de 12.663 vecinos, lo que supone casi el 2 por ciento del total. O uno de cada 230 resientes. Una cifra sin apenas parangón en Galicia y que estaría relacionada con la genética "y con el clima y la alimentación y que trabajaron mucho en el campo", aseguran los alcaldes de A Cañiza y Covelo.
En el Baixo Miño, con 50.000 habitantes entre A Guarda, Rosal, Tui y Tomiño, aparecen 32 centenarios. En O Condado, con casi 42.000 entre Salvaterra, Pontearaes y el resto, otros 16, prácticamente la mitad. Tampoco O Morrazo sale muy bien en la estadística, con 27 para 83.109 vecinos. Las explicaciones son variadas y ninguna definitiva, aunque el factor rural prima. El doctor en Sociología de la Universidad de Vigo Alberto Saco explica el envejecimiento en tres factores: dinámica demográfica, natalidad, mortalidad y migraciones. Y Lo que sí no hay duda es que ellas viven más que ellos: en Vigo hay 44 hombres con un siglo por 113 mujeres. En Galicia, incluso crece la proporción: 345 varones y 1.157 mujeres. 

Los alcaldes de Cañiza y Covelo señalan "clima y alimentación"

 Los alcaldes de A Cañiza, Miguel Domínguez, y de Covelo, Juan Pablo Castillo, tienen una opinión clara sobre las causas: la tranquilidad rural frente a la frenética ciudad, informa Rosa Tebar.
Miguel Domínguez señala que los datos del INE no están del todo actualizados, porque en sus cinco años de alcalde sólo ha asistidos a dos cumpleaños de centenarias y una ya ha fallecido. "Lo que sí es cierto es que en A Cañiza somos muy longevos, y creo que en ello influye el clima y la alimentación. Vivimos en una zona muy sana sin agentes externos nocivos para la salud. Sin ir más lejos,  mi bisabuela se murió con  102 años", apunta.
Por su parte, Juan Pablo Castillo señala que tiene localizadas a seis personas mayores de cien años aunque el INE eleva a 12 el total, con cinco mujeres y un hombre. La más longeva cumplió 103. De los centenarios controlados, residen uno en San Salvador de Prado; otro en la Residencia de la tercera edad; y los cuatro restantes en A Lamosa (100 años cumplió este verano); Maceira y el único hombre, en Paraños. El alcalde cree de Covelo que hay un componente genético, "es gente que suelen ser hijos de padres muy  longevos. Los hábitos de alimentación y vida sanos que alargan la vida. Y hay un denominador común: todos trabajaron mucho. Personas muy trabajadoras vinculadas al campo, a las labores agrícolas y ganaderas, crianza de hijos y con una vida muy tranquila, a esto, sumamos un entorno limpio y sin factores de riesgo para la salud".