VIGO

Los pacientes tienen ya un local en el Meixoeiro

Los enfermos tienen voz propia en el plan estratégico del área

Colectivos de pacientes acudieron ayer a una reunión en el Meixoeiro.
Colectivos de pacientes acudieron ayer a una reunión en el Meixoeiro.
Los pacientes tienen ya un local en el Meixoeiro

nnn El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, realizó ayer una entrega simbólica de las llaves de un local habilitado y cedido para las asociaciones de pacientes, emplazado en la planta segunda del Hospital Meixoeiro. Se atiende así a una demanda de estos colectivos, que ahora disponen de un espacio propio y de uso compartido en las instalacions del Complejo Hospitalario de Vigo para realizar funciones informativas, de divulgación y apoyo la aquellos pacientes y familiares que lo requieran.
La entrega se realizó aprovechando que se había convocado al Consejo Asesor de Pacientes, un organismo constituido por representantes de medio centenar de asociaciones, a participar en la reunión del Foro de Pacientes que se celebró ayer en el Hospital del Meixoeiro.
La idea es que lo pacientes tengan voz propia y que puedan realizar propuestas para su posterior debate dentro de la redacción del Plan Estratéxico del  área sanitaria de Vigo. “Si queremos que el paciente sea realmente el eje del sistema sanitario, el documento final de este proceso de reflexión colectiva estaría incompleto se no incorporamos la voz de los enfermos”, manifestó Rubial.
El Consejo Asesor de Pacientes del área sanitaria se creó en junio y fue el primero de Galicia y uno de los pocos de España. Es una estructura de participación y asesoramiento a la Comisión de la Dirección, que tiene como objetivo fundamental “establecer y consolidar los canales de comunicación y de interlocución necesarias para que la opinión de los pacientes sea escuchada, así como estrechar los mecanismos de cooperación dirigidos a mejorar la salud y el bienestar de nuestra población”.
El último Plan Estratégico databa de 2006 y se  circunscribía  exclusivamente al ámbito hospitalario, mientras que ahora abarca a toda el área. Todos los profesionales están invitados a participar a través de sus representantes en las comisiones de trabajo, o directamente, en los diversos foros de debate o incluso de forma on line.n