La “Operación Patos” cumple un año bajo secreto de sumario

vigo

La instrucción del caso de corrupción sigue su curso desvinculándose del proceso electoral

A.j.p. moaña cangas@atlantico.net

Publicado: 27 ene 2015 - 10:56 Actualizado: 28 ene 2015 - 10:37

Las cajas de la “Operación de Patos” son visibles desde el exterior de los juzgados.
Las cajas de la “Operación de Patos” son visibles desde el exterior de los juzgados.

n n nEl próximo mes de febrero se cumplirá un año desde que se destapó la denominada "Operación Patos", el mayor golpe a la corrupción en Vigo y que afecta a otros cinco ayuntamientos de Galicia (Nigrán, Ponteareas, Ourense, Pontevedra y Santiago). Desde que se destapó el caso por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos, la investigación se ha mantenido bajo secreto de sumario, un secreto que el Juzgado de Instrucción número 7 ha ido prorrogando mes a mes y que impide conocer los pormenores de dicha investigación.

El hermetismo sobre esta instrucción, una de las más complejas llevadas a cabo desde Vigo, es absoluto, si bien se sabe hasta el momento que ésta sigue a su ritmo totalmente desvinculada del proceso electoral, las próximas municipales en mayo, confirmaron fuentes judiciales.

Los casos de corrupción han tomado especial relevancia en los últimos años, golpeando a las formaciones políticas a nivel nacional.

De momento, se mantiene el número de imputados, cinco personas entre las que se encuentran el que fuera concejal de Obras de Nigrán, el responsable y el director general de la empresa Eiriñas; así como el técnico de Cespa y su responsable en Galicia.

Estos imputados quedaron en libertad tras negarse a declarar en su momento, al carecer de cualquier tipo de información sobre el caso, por el secreto de sumario y continúan sin tener ninguna noticia al respecto, según fuentes cercanas al caso.

La Policía se incautó de numerosa documentación en la sede de distintas administraciones. Además del Concello de Vigo y la delegación de la Xunta, los agentes intervinieron expedientes en el Consorcio de Zona Franca, Puerto de Vigo así como la Diputación de Pontevedra.n

Contenido patrocinado

stats