VIGO

Once proyectos para el nuevo Vigo que se asoma al 2020

La Panificadora, Balaídos, Porta do Sol, Puente de Rande, la estación de tren, la Ciudad de la Justicia, Gran Vía, Parque Cela, Pizarro, avenida de Madrid y O Berbés cambiarán de cara

Vista aérea de como quedará Balaídos cuando terminen las obras.
Vista aérea de como quedará Balaídos cuando terminen las obras.
Once proyectos para el nuevo Vigo que se asoma al 2020

 Once grandes proyectos cambiarán la ciudad en los próximos años, son transformaciones que afectan a puntos estratégicos de Vigo y en las que están implicadas todas las administraciones: local, autonómica y estatal.
Los proyectos van desde la Panificadora, promovida por el Concello y que contará con aportación de Zona Franca;  a la nueva Ciudad de la Justicia, a cargo de la Xunta, en el antiguo Hospital Xeral; pasando por Balaídos, donde está implicado el Celta, Concello y Diputación. Pero también el Estado tiene en marcha obras en Vigo como es la reforma de la avenida de Madrid o la nueva estación del AVE en la ciudad firmada por el prestigioso arquitecto Thom Mayne.
Pero además, el Concello tiene en marcha otras obras singulares que cambiarán la forma de ver y de vivir la ciudad, como es el caso de la peatonalización de la Porta do Sol mediante la construcción de un túnel, los elevadores que modificarán la vida en Torrecedeira y Pizarro o el proyecto para Gran Vía.
En esta lista también hay que citar otra obra que cambiará y mucho el Casco Vello de Vigo y es la construcción de un edificio institucional de la Universidad de Vigo en pleno Berbés, una actuación que recuperará la primitiva fachada de la cuna de la ciudad.
La lista se cierra con la ampliación del puente de Rande, una obra que influirá en muchos ciudadanos del área metropolitana que cada día lo cruzan para ir a trabajar, al médico o a estudiar y que aliviará los atascos que se producen especialmente en los meses de verano.
Todas son obras que afectarán a la vida de los ciudadanos y a su forma de ver a Vigo, pero también que les ofrecerán nuevos servicios, más modernos y próximos como es el caso de la Ciudad de la Justicia. 

De panificadora a nuevo espacio público

La propuesta de los arquitectos gallegos Jorge Salgado y Celso López para la Panificadora.

Espacios para danza, teatro, ensayos de grupos musicales, centro de I+D en gastronomía, coworking, gimnasio, spa, cafetería con vistas a la Ría, Biblioteca del Estado yhasta Museo del Pan llenarán la vieja Panificadora viguesa. Esta semana el Concello falló el concurso de ideas, que ganaron los los arquitectos gallegos Jorge Salgado y Celso López. Uno de los aspectos que valoró el jurado es que conserva la mayor parte de los edificios y reduce la edificabilidad. Ahora, el equipo ganador deberá planear la ordenación del ámbito y luego se procederá a las expropiaciones, para las que hay  un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Lista tribuna, ahora empezará la obra de río

Vista aérea de como quedará Balaídos cuando terminen las obras.

La reforma del estadio de Balaídos avanza a paso lento con la implicación económica de Concello y Diputación de Pontevedra. De momento ya está lista la grada de Tribuna y ahora debería empezar la obra de la grada de Río. La reforma del campo está presupuestada en unos 30 millones de euros. En el último pleno monográfico se instó a Zona Franca a que construya el aparcamiento subterráneo.

Porta do sol será peatonal

20170318170037367

El Concello prevé peatonalizar la emblemática Porta do Sol mediante la construcción de un túnel entre Policarpo Sanz y Elduayen que aprovechará el actual aparcamiento subterráneo. La actuación supera los ocho millones de euros.

Nuevos carriles en el puente de rande

20170318170204949

La Autopista del Atlántico entre Teis y O Morrazo tendrá un carril más por cada sentido. Las obras tienen un presupuesto de 130 millones de euros y la realiza la UTE Rande, integrada por Dragados y Puentes y Calzadas. Las obras se encuentran en un momento clave y en los últimos días llegó la mayor dovela de las que compondrán los nuevos carriles del puente para salvar la ría de Vigo.

La nueva estación de tren de thom mayne

20170318165646792

Adif ha anunciado que la adjudicación de las obras de Vialia Vigo se llevarán al próximo consejo de administración para su aprobación a la única oferta, del grupo Auchan. Con ello parece que se desbloquea el diseño realizado por Thom Mayne para Vialia Vigo, en la estación de Urzaiz.

Ascensor de torrecedeira

20170318170146463

En el marco del proyecto "Vigo Vertical" del Concello se encuentra el ascensor panorámico que conectará Pi y Margall con Torrecedeira para salvar un desnivel de 16 metros. El proyecto también incluye la mejora del parque Cela.

Ascensor en pizarro

20170318170759738

"Vigo Vertical" incluye también un elevador que conectará la calle Pizarro con Urzaiz a través de la calle San Salvador. Este tipo de instalaciones mejora la conexión peatonal en una ciudad conocida por sus grandes cuestas y desniveles.

El xeral será ciudad de la justicia

20170318165638882

El antiguo Hospital Xeral se convertirá en Ciudad de la Justicia y el proyecto es del arquitecto Alfonso Penela con la perspectiva de inaugurarla en 2019. La inversión global rondará los 25 millones de euros. El derribo interno de la torre sale a licitación por 3,2 millones de euros e incluirá  la previsión de adjudicarla en mayo e iniciar de inmediato los trabajos.

Universidad en o Berbés

20170318170105102

La Universidad de Vigo volverá al centro de la ciudad con un edificio institucional y de I+D que recuperará una de las zonas más emblemáticas, O Berbés.

Avenida de madrid, una calle

20170318170517183

El Concello ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para la reforma del principal acceso a la ciudad y convertirlo en una auténtica avenida. Posteriormente se procederá al traspaso al municipio.

Gran vía con rampas mecánicas

20170318170159589

El Concello tiene un ambicioso proyecto para Gran Vía con la instalación de rampas mecánicas en el bulevar que facilitará a los peatones la subida desde Urzaiz a la plaza de España. Una cubierta de cristal protegerá a los ciudadanos en días de lluvia y habrá pasos subterráneos. La obra podría iniciarse este año.