VIGO

La Oficina de Víctimas de maltrato atiende una petición al día

La Oficina de Atención a las Víctimas asesora a cualquier víctima de violencia, acoso o agresión sexual.
photo_camera La Oficina de Atención a las Víctimas asesora a cualquier víctima de violencia, acoso o agresión sexual.

El dispositivo ubicado en los juzgados detecta un repunte durante el mes de agosto, que finaliza con cifras muy similares al del resto del año

La Oficina de Atención a las Víctimas, puesta en marcha hace seis años en los juzgados de Vigo recibe una media de una petición al día,  una actividad que no se ha frenado durante el mes de agosto. De hecho, ya el año pasado, dicha oficina atendió a 23 personas durante este periodo, mientras que en las  tres primeras semanas de este mes de agosto, la cifra ascendió a 13, pero se mantenía entre una y dos al día, según explicaron desde dicho servicio.
El mes que termina ha sido un agosto negro para la violencia machista en España y en concreto para la provincia, ya que dos de los siete asesinatos se produjeron en  en el territorio provincial, uno de ellos en el área de Vigo, en Pazos de Borbén. 
Este repunte que ha sido además especialmente trágico en Galicia, con el último caso hace sólo unos días en Chantada (Lugo) y se ha reflejado en el número de mujeres que acuden a solicitar ayuda y asesoramiento a los juzgados vigueses.
La mayoría de víctimas que acude a la oficina son mujeres que sufren malos tratos, ya que dicha atención si bien está dirigida a la violencia de género, también se extiende como una herramienta para cualquier víctima de violencia, acoso o abuso sexual.
Vigo fue de las primeras ciudades gallegas en poner en marcha este servicio que ofrece información y asesoramiento legal, económico y psicológico. La principal petición que se realiza tiene que ver con la atención psicológica para mujeres que sufren  maltrato. Desde esta oficina se asegura que las víctimas con frecuencia temen enfrentarse a lo que les está ocurriendo y que la crisis ha influido de forma negativa, puesto que en buena parte de los casos,  no cuentan con ingresos económicos al margen de su pareja para poder romper esa relación y las ayudas requieren de un periodo de tramitación.
La pasada semana fue una de las de mayor actividad, concentrando casi la mitad de  las solicitudes recibidas, todas por maltrato y por parte de mujeres.
Tanto desde el Juzgado como desde la propia Administración animan a las víctimas a solicitar ayuda.n

Te puede interesar