Vigo

El nuevo juzgado de Familia, al límite en solo tres meses

El director xeral de Xustiza, durante la inauguración del juzgado de refuerzo, el pasado mes de febrero.
photo_camera El director xeral de Xustiza, durante la inauguración del juzgado de refuerzo, el pasado mes de febrero.

Alternativas na Xustiza solicita por escrito a la Xunta la ampliación del cuadro de personal

nnn Con unas 400 demandas registradas en poco más de tres meses y otros 300 asuntos ya encomendados, el juzgado de refuerzo de Familia de Vigo, puesto en marcha en febrero para descongestionar esta jurisdicción ha superado la media de  carga de trabajo que soportan estos órganos para el mismo periodo pero con menos de la mitad de personal. Así lo asegura el sindicato Alternativas na Xustiza en una carta remitida a la dirección xeral de Xustiza en la que expone que durante 2015 los dos juzgados de Familia registraron  unos 4.000 asuntos, es decir sobre 2.000 cada uno con ocho funcionarios para tramitar, mientras que el de refuerzo (en la práctica el tercer juzgado de Familia), en tres meses lleva 700 con sólo tres funcionarios.
Ante esta situación, Alternativas na Xustiza solicita la ampliación del cuadro de personal de refuerzo con un tramitador o gestor más.
Advierten, en la misiva de que “el reducido cuadro de personal para la tramitación de los escritos repercute directamente sobre la celebración de los juicios. El escaso tiempo para el señalamiento de las vistas provoca, en no pocas ocasiones, la suspensión de algunas de ellas por duplicidad de señalamientos de los abogados que intervienen” y añaden que “los tiempos de incoación de las demandas van en aumento”.
El personal alerta de que en unos meses, si no se amplía la plantilla, el refuerzo podría convertirse en una “medida inocua” por lo que exige el cumplimiento del compromiso en el día de la inauguración.
El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, aseguró públicamente que el cuadro de funcionarios podría aumentar en caso de que fuera necesario por la carga de trabajo.
Desde el 2 de febrero, que es el día en que se creó el nuevo juzgado, la junta de jueces de Familia decidió que, además de los procedimientos que ya asumían, la magistrada y las dos funcionarias de refuerzo se harían cargo de dos semanas al mes del reparto exclusivo de los asuntos que entraran en cada juzgado, todos los internamientos no voluntarios  (psiquiátricos y geriátricos ) hasta el mes de marzo inclusive, todas las medidas cautelares de las dos semanas  el mes de reparto (medidas urgentes a tomar antes de la presentación de la demanda principal, régimen de visitas, pensión alimentación, atribución de domicilio familiar).n

Te puede interesar