VIGO

La reforma de Balaídos solo tirará la grada de Gol y arreglará las otras tres

Vista área del proyecto de Balaídos, rodeado de una chapa de aluminio.
photo_camera Vista área del proyecto de Balaídos, rodeado de una chapa de aluminio.

La primera fase de la reforma, en la grada de Río, se encuentra en fase de licitación y se adjudicará en septiembre

nnn El proyecto de reforma de Balaídos diseñado por el arquitecto Pedro de la Puente Crespo tan sólo obligará a la demolición de la grada de Gol mientras que las otras tres de Río, Preferencia y Marcador serán remodeladas sin necesidad de su derribo. Por este motivo, la grada de Gol se acometerá en la cuarta y última fase de las obras, que se prolongarán por espacio de dos o tres años. Según señaló esta misma semana el presidente del Celta, el horizonte que se baraja sería 2017 y se mantendría un aforo similar al actual, de unos 30.000 espectadores. Carlos Mouriño también hizo su propia estimación del coste total de la obra, que cifró en unos 22 millones si bien el Concello todavía no ha precisado a cuánto ascenderá la inversión. 
El objetivo del gobierno local es hacer partícipe de esta obra al resto de administraciones si bien por ahora tan sólo ha comprometido su apoyo el Celta y lo ha manifestado públicamente la Diputación pero no se ha producido ningún encuentro al no ceder en sus posturas ninguna de las partes. Así, Abel Caballero exige una partida presupuestaria del ente provincial antes de sentarse a hablar y desde la Diputación se pide conocer primero el proyecto para decidir su aportación. Mientras tanto, el Consejo General de Deportes y la Xunta no respondieron a las cartas remitidas por el alcalde vigués pidiendo colaboración y la posible aportación de Zona Franca se negociará a partir de septiembre.
Por ahora, la única cantidad que se ha concretado son los 4,2 millones que costará la reforma de la grada de Río, que se acometerá en dos partes. La primera, ya en fase de licitación y que se adjudicará en septiembre, costará 1,68 millones de euros. Supondrá la consolidación de la cubierta de esta grada, muy deteriorada, y la mejora de los accesos durante un periodo de cuatro meses. La segunda parte, tasada en 2,56 millones, será el montaje de la subestructura metálica en la que se anclará una piel de chapa de aluminio con ondulaciones.


La reforma de la grada de Río se acometerá al mismo tiempo que la de Preferencia, que afrontará el Celta. El Concello dio esta misma semana la autorización para esta obra, que acometerá el Celta y que está presupuestada en 355.738 euros en una primera parte en la que se ampliará la grada de Preferencia –que quedará a 3,5 metros del campo–, se crearán nuevos palcos entre la parte alta y la parte inferior y una nueva zona de prensa. En una fase ulterior, mucho más costosa, se revestirá la parte exterior con la misma chapa de aluminio.
Tras estas dos gradas se acometerá la renovación de Marcador y Fondo, que se prevé iniciar en la temporada 2015/2016. Pasará a estar a cuatro metros del campo al igual que la grada de Gol, que se acometerá en una última cuarta fase ya que tendrá que ser demolida y reconstruida por completo. Esta actuación se dejaría para la temporada 2016/2017 y supondría partir esta grada en otras dos, al igual que ocurre en el resto del estadio.

aparcamiento
Aunque el presidente del club de fútbol habló de que la reforma incluiría un aparcamiento bajo la grada de Marcador, el proyecto encargado por el Concello a De la Puente no incluye ningún párking subterráneo ni tampoco ampliar el perímetro actual del estadio. Sí se contempla humanizar el entorno y ampliar el número de plazas de aparcamiento exteriores pero sin concretar el número de éstas.
La Concejalía de Fomento –la encargada de esta actuación en lugar de la de Deportes como ocurrió en su día con el polideportivo que se construye en Navia– tampoco contempla el aprovechamiento comercial que se barajó en anteriores ocasiones ya que, asegura, éste “no está permitido”.n

Te puede interesar