vigo

Las nuevas empresas crecen en Vigo mientras retroceden en Galicia

proyectos de emprendedores vigueses
photo_camera proyectos de emprendedores vigueses

Hasta agosto han visto la luz 483 sociedades en la ciudad, que son el 17% de las iniciativas emprendedoras gallegas

nnn  Decir que Vigo es la ciudad más emprendedora de Galicia no es descubrir la pólvora porque los datos son evidentes. Entre enero y agosto de este año se crearon en la ciudad 483 nuevas sociedades, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. El dato es más relevante aún al compararlo con la media de Galicia, en la comunidad se crearon en los ocho primeros meses 2.892 empresas, una cifra que supone una caída del 1,5%, según los datos del Instituto Galego de Estatística.
Vigo es además la ciudad de Galicia donde se han nacido más proyectos empresariales, por encima de A Coruña (con 396), y solo las sociedades creadas en la ciudad hasta agosto suponen el 17% del total de Galicia.
Sólo en el mes de agosto, un periodo muy flojo para la actividad, nacieron en Vigo 35 nuevas empresas.
En la comarca los datos son también muy reveladores de la gran iniciativa que hay en esta zona de la comunidad, ya que las 632 empresas que se crearon hasta agosto son un 8,4% más que en los ocho primeros meses del año pasado.

la provincia, a la vanguardia
En los dos primeros cuatrimestres del año  la constitución de sociedades mercantiles cae en todas las provincias gallegas menos en la de Pontevedra, que crece un 4,6%, hasta un total de 1.177 nuevas empresas.
En la de A Coruña fueron 1.151, un 5% menos; en la de Lugo 288, un 5,5% menos y en la de Ourense 276, un 5,8% menos.
El 30% de las empresas creadas en agosto en Galicia pertenecen a la rama del comercio. Las siguientes actividades en importancia son la hostelería (14,5%) y la industria y energía (10,4%). En este mes los sectores con menor peso fueron las actividades administrativas y servicios auxiliares (2,5%), la agricultura y pesca (2,5%) y la información y comunicaciones (3,3%).
La presencia del sexo masculino sigue siendo mayoritaria en la creación de empresas, con 230 socios (74,7% del total) frente a 78 socias (25,3%) en agosto de 2014. n

Te puede interesar