ÓSCAR GRAñAS MARTíNEZ COMANDANTE DEL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL EN VIGO

"Nuestro objetivo es colaborar con las instituciones de la ciudad"

Óscar Grañas estrenó su nuevo destino hace tres semanas.
photo_camera Óscar Grañas estrenó su nuevo destino hace tres semanas.

- "Nuestras necesidades como puesto de la Guardia Civil están cubiertas, aunque está claro que se podrían pedir muchas cosas".
- "El día de la patrona es una jornada muy especial y emotiva para la Guardia Civil que queremos compartir con todos los vigueses y sus instituciones" 

nnn  “Mi prioridad es proporcionar al ciudadano la sensación de seguridad que demanda y mantener una estrecha relación de colaboración con las diferentes fuerzas de seguridad y con las instituciones de la ciudad”, asegura desde su despacho el nuevo responsable del puesto de la Guardia Civil de Vigo, Óscar Grañas, que además estos días está como comandante en la Comandancia de Pontevedra hasta la llegada del oficial que ocupará definitivamente este puesto. Ourensano de nacimiento y vigués de adopción al tener lazos familiares en la ciudad, llegó a su nuevo destino hace menos de tres semanas, un tiempo que ha dedicado a tomarle el pulso a la ciudad y a las necesidades más urgentes, aunque asegura que “pese a que siempre es necesario mejorar y contar con más efectivos, en Vigo estamos bien. Contamos con una representación de todas las unidades de la Guardia Civil. Es un puesto importante y merece todos los esfuerzos por nuestra parte para mantener los resultados obtenidos hasta la fecha y mejorarlos”. Como proyectos a corto plazo está la celebración del día de la patrona, el 12 de octubre. Una jornada en la que quiere “abrir nuestras instalaciones a todos los vigueses y a sus instituciones. Es una fecha de celebración muy importante para la Guardia Civil que queremos compartir con todos”.

¿Cómo se ha encontrado el puesto de Vigo?
Hacer una valoración es todavía prematuro ya que llevo muy poco tiempo, pero puedo decir que Vigo es una ciudad con una gran importancia para la Guardia Civil, de ahí tener un puesto como el que tiene que dispone de todas las unidades. Además, hay que resaltar que como Cuerpo tenemos un papel muy importante en materia de seguridad y prevención en toda el área metropolitana viguesa.

Ustedes además están encargados de la seguridad de los puntos clave de la ciudad como son el Puerto y el aeropuerto…
Si, son dos puntos de vital importancia y con mucha visiblidad de cara al exterior dado su peso en materia económica en la ciudad, por lo que son unas unidades con mucho peso dentro de lo que es la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra.

¿Su antecesor le dejó alguna recomendación?
No, simplemente me animó a continuar con el trabajo realizado hasta la fecha, que ha sido mucho y muy positivo. Los resultados saltan a la vista y lo que hay que hacer ahora es seguir en la misma línea, trabajando mucho y con mucha ilusión.

¿Ya sabe qué tipo de necesidades tiene un puesto como el de Vigo?
La principal es el trabajo diario. Nosotros intentamos proporcionar al ciudadano la sensación de seguridad que necesita para vivir en una sociedad democrática y moderna. Necesidades se puede decir que muchas, pero con lo que tenemos nos vale para proporcionar un buen servicio al ciudadano. Aunque podíamos pedir muchas cosas, nuestras necesidades básicas, desde el punto de vista de la Guardia Civil, están  cubiertas.

Su incorporación al puesto coincide casi con la celebración de la Virgen del Pilar…
Sí, la verdad es que sí, ha sido muy cercano a esa fecha y coincidiendo con la preparación de esa festividad que es para nosotros un día muy bonito y emotivo para la Guardia Civil que queremos compartir con todos los vigueses.

¿En qué le puede ayudar en este puesto su experiencia en el  Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de  Ourense?  
Han sido seis años muy intensos en ese destino y está claro que siempre me marcarán un poco, pero está claro que lo más importante será el aspecto de seguridad ciudadana, destino en el que también estuve y en el que también tuve una gran experiencia.

¿De qué se siente más orgullo de su paso por el Subsector de Tráfico de Ourense?
El resultado fue positivo y a las estadísticas me remito. La siniestralidad se redujo de forma importante a lo largo de los seis años en los que estuve allí, principalmente los accidentes mortales, pese a ser una provincia de paso con un tráfico muy intenso.

Ya se entrevistó con el alcalde de Vigo y con el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, ¿también ha mantenido contactos con los representantes de las otras fuerzas de seguridad en Vigo?
Voy poco a poco tomando contacto   con todos, incluyendo al general de la Brilat. Es uno de mis cometidos mantener las mejores relaciones . Hasta el momento las impresiones son muy buenas. Las relaciones que manteníamos  hasta el momento eran muy fluidas y positivas y espero que continúen en esa misma línea. El propósito es continuar con unas relaciones estrechas y con la máxima colaboración con los demás cuerpos de seguridad.

¿Tiene algún proyecto ya para estos próximos meses?
Lo primero será ver cuál es la situación de las diferentes unidades, cuáles son las necesidades y después habrá que establecer las prioridades de un puesto de una gran importancia para la Guardia Civil como es el de la ciudad de Vigo. n

Te puede interesar